Inicio Destacados Entrega Del Mazo Centro Regional de atención a mujeres indígenas y rurales

Entrega Del Mazo Centro Regional de atención a mujeres indígenas y rurales

112

Redacción

Aculco, Edomex, 12 de agosto de 2020.- Como parte de las acciones para empoderar a las mujeres mexiquenses y tengan mejores oportunidades de desarrollo, el gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza puso en operación el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, así como jornadas itinerantes que permitirán a este sector de la población acercarse a diferentes servicios como capacitación, apoyo psicológico y jurídico, asistencia médica, entre otros.

En este lugar, primero en su tipo en la entidad, tiene el propósito de que las mujeres accedan a 24 cursos de capacitación como regularización para concluir y obtener su certificado de primaria y secundaria, servicios educativos como preparatoria en línea, así como cocina, proyectos productivos de lombricomposta, hortalizas y hongos.

Además, existirán 17 talleres dedicados a temas como hacer conciencia sobre los tipos de violencia y la orientación para que puedan realizar las demandas correspondientes cuando se requiera, ya que las mujeres de este sector de la población llegan a sufrir de restricciones por creencias machistas o culturales, donde no tienen la oportunidad de decidir sobre su futuro.

También se brindarán los talleres de lenguaje incluyente, igualdad laboral, sororidad, participación política, derechos humanos, políticos y sociales.

En este Centro recibirán servicios de atención jurídica y psicológica, así como bolsa de trabajo, módulo de atención médica, capacitación a mujeres parteras, orientación en salud sexual, reproductiva, materna, infantil, así como el apoyo para realizarse exámenes de mastografía y papanicolaou de manera gratuita.

Aunado a todo esto, se realizarán actividades culturales como conciertos, cursos de danza y obras de teatro intercultural, entre otras.

“Hoy ponemos en marcha este Centro Regional de apoyo a las mujeres rurales e indígenas, con una serie de servicios, de asesoría, de orientación, de capacitación, de apoyo psicológico, jurídico, orientación, ayuda médica, impulso para proyectos productivos, que nos permitan darles más herramientas a cada una de ustedes y a los más de 450 mil mexiquenses que pertenecen a nuestros cinco pueblos originarios”, señaló el mandatario estatal.

Alfredo Del Mazo informó que también se llevarán a cabo en las zonas indígenas de la entidad Jornadas Itinerantes.

A través de estas jornadas se acercará a las mujeres servicios médicos, bolsa de empleo, orientación sexual y un Módulo de Denuncia Exprés, además les brindarán apoyo en temas como violencia de género.

“Se trata de acercarles a ustedes estas herramientas, estas oportunidades para que lo puedan hacer, y con esto empoderar a las mujeres indígenas, a las mujeres rurales y que sepan que cuentan con el apoyo y el respaldo del Gobierno del Estado”, expresó.

Con estas Jornadas Itinerantes se busca recorrer 56 municipios mexiquenses para acercar estos servicios a las mujeres, además de que el objetivo es contar con 15 módulos de este tipo.

El Estado de México es la cuarta entidad a nivel nacional en número de etnias indígenas, en este sentido, dijo que los cinco pueblos originarios del estado que son mazahua, otomí, matlatzinca, nahua y tlahuica, generan orgullo e identidad.

Comentarios

comentarios