Redacción
Guadalajara, Jalisco. 22 de julio de 2017.- Con un juego intermitente y que abultó de dudas el comienzo del Apertura 2017 en la Liga MX, los Diablos Rojos de Toluca empataron sin goles ante el actual campeón del futbol mexicano, las Chivas de Guadalajara, en el partido de la jornada 1 disputado en la perla tapatía.
En la víspera del encuentro, el cuadro escarlata formó un pasillo a Chivas de Guadalajara, reconociendo el campeonato del rebaño sagrado conseguido en el Clausura 2017 de la Liga MX.
El partido registró la presentación en México del argentino Santiago García, acompañando en la zaga escarlata al chileno Osvaldo González, y el debut del méxicoamericano Rodrigo “Rorro” López; Chivas se presentó con grandes ausencias, y plantó un cuadro plagado de jóvenes, pero con la calidad y velocidad acostumbradas.
De arranque, los Diablos se lanzaron con todo en busca del arco rival, mostrando dominio por momentos y teniendo opciones a balón parado y es que por momentos, Chivas recurrió a las faltas como recurso para frenar a los escarlatas.
Fueron pocas las opciones que se reportaron en la primera mitad, pero la mayoría fueron del bando toluqueño. Al minuto 7, el equipo escarlata llegó con peligro al área del Rebaño, pero Rodolfo Cota logró contener en el fondo.
De inmediato, el Diablo llegó de nuevo unos segundos más tarde, en un balón filtrado de Sambueza para Rodrigo Salinas, quien llegó a línea de fondo, pero no alcanzó a centrar o tirar al arco, pues Cota salió oportuno.
Chivas intentó con un tiro fuera del área a cargo de José Macías, pero Alfredo Talavera dio seguridad a los rojos con manotazo que alejó el peligro.
Hacia el final de la primera mitad, Chivas se mostró con la velocidad y encarando, pero Toluca se mantuvo ordenado.
Guadalajara hizo el intento por cobrar fuerza al frente y por ello Almeyda envió al campo a “Chofis” López sustituyendo a Michelle Benítez para el arranque del complemento; también ingresó minutos después Isaac Brizuela, en un intento de Chivas por ganar fuerza al frente.
Los rojos tuvieron otra aproximación al 61’, en un tiro libre dentro del área tras error del chiverío, por falta de comunicación entre Salcido y Cota, el defensor punteó para su arquero y ante la presión de Uribe éste no tuvo más opción que tomar el esférico y regalar la opción a los de Toluca.
Tocaron el balón Gómez y Sambueza antes del derechazo potente de Rodrigo Salinas que superó a la barrera buscando el poste derecho, pero Cota nunca perdió de vista el balón y se lanzó para desviar y mantener a salvo su arco.
El encuentro se complicó para los rojos tras la expulsión de Osvaldo González al minuto 71, también vio cartón rojo el estratega Hernán Cristante al 76’.
Toluca sintió la presión de Chivas durante un lapso pero ajustó bien y hasta cerró con opciones, en un tiro potente al 93’ de Enrique Triverio, quien relevó a Uribe. Atrás Cota contuvo el disparo.
El encuentro terminó con seis minutos de agregado y “calientito”, con un conato de bronca que dejó dos amonestados más, uno por bando.
El gol jamás llegó y así, Diablos y Guadalajara repartieron unidades en el arranque del torneo.
ALINEACIONES:
GUADALAJARA: Rodolfo Cota, Carlos Salcido, Edwin Hernández, Ángel Zaldívar, Michelle Benítez (A 42’) (Javier Eduardo López, 46’), Jesús Sánchez (A 96’), Carlos Fierro, Michael Pérez, Juan Basulto (A 82’), Fernando Beltrán (Ángel López, 77’), José Macías (Isaac Brizuela, 64’). DT. Matías Almeyda.
TOLUCA: Alfredo Talavera, Efraín Velarde, Santiago García (A 28’), Osvaldo González (E 71’), Gabriel Hauche, Rubens Sambueza, Antonio Ríos, Rodrigo López (Juan Delgadillo, 74’), Fernando Uribe (Enrique Triverio, 81’ (A 96’)), Rodrigo Gómez (Mateus Goncalves, 64’) y Rodrigo Salinas. DT. Hernán Cristante (E 67’).
Árbitro: Jorge Isaac Rojas Castillo.
Asistentes: Andrés Hernández Delgado y José de Jesús Baños Caballero.
4o. Oficial: Adonai Escobedo González.