Redacción
Huixquilucan, Edomex. 20 de mayo del 2019.- El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar puso, este lunes, en operación el programa “Creciendo con las Mujeres”, mediante el cual otorgará un apoyo económico a las mujeres amas de casa en situación de pobreza de su demarcación.
Este año, se tiene programado beneficiar a tres mil 500 mujeres de las colonias, barrios y zonas de alta vulnerabilidad del municipio o que se encuentren en situación de pobreza, aunque el edil adelantó que seguramente el año entrante el programa se extenderá hasta llegar a 5 mil beneficiarias.
El apoyo económico consiste en 500 pesos bimestrales, –3 mil al año— que se les entregará a través de un monedero electrónico, denominado “Tarjeta Azul” que podrá ser canjeado o aceptado en cualquier establecimiento comercial.
Desde hace un par de meses, el ayuntamiento de Huixquilucan lanzó la convocatoria para que las amas de casa en situación de pobreza se inscribieran al programa para llegar a ser beneficiarias. De las poco más de 4 mil que se registraron 3 mil 500 cumplieron con todos los requisitos y condiciones para recibir el apoyo.
Aunque el programa se asemeja al Salario Rosa que opera el gobernador Alfredo Del Mazo, el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas, dijo que “Creciendo con Mujeres” no pretende competir con el programa social del gobierno del estado, y recalcó que las beneficiarias del Salario Rosa, también lo podrían ser del programa municipal que hoy puso en marcha.
“Todo esto que estamos llevando a cabo en materia de programas sociales se puede hacer por la forma en que llevamos financieramente el municipio”, dijo Enrique Vargas, quien destacó que las calificadoras acaban de subir la calificación crediticia al municipio, por el manejo responsable de las finanzas.
Enrique Vargas también invitó a las mujeres a conocer el complejo de Rosa Mística que desde hace meses opera en el centro del municipio, a través del DIF de la localidad.
Ahí, no solo las mujeres podrán recibir atención médica y psicológica, sino también se atienden a grupos vulnerables como discapacitados y adultos mayores.
Recordó que para este año su administración destinará 60 millones de pesos en programas sociales, que incluyen la distribución de más de 67 mil despensas, 12 mil becas, más de 800 computadoras y 500 tabletas, además de que se asistirá a más de 150 familias con el programa de mejoramiento de sus viviendas, entre otros apoyos.