Redacción
Nezahualcóyotl, Edomex; 27 de junio del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador enfrentó este jueves una protesta de madres de familia durante su acto masivo celebrado en Neza, por su determinación de cancelar los apoyos a las Estancias Infantiles. Ahí el mandatario justificó su determinación, pues reveló que en este programa se desviaban, al menos, mil millones de pesos.
Con pancartas, una veintena de mujeres que se ubicaron a unos metros del templete donde estaban las autoridades, reclamaron al presidente por cancelar los subsidios a las estancias infantiles.
Durante su discurso, López Obrador explicó que si canceló los apoyos que antes se entregaban a las guarderías era porque también había corrupción.
“Les voy a explicar qué pasaba; sucedía que el gobierno entregaba el dinero a las estancias y aparecían que tenían 100 niños cuando en realidad tenían 70 y se quedaban con el dinero de 30 becas. En total, las estancias cobraban por 300 mil niños y solo entregaban a apoyos a 200 mil. Ese era el problema. Se quedaban al menos con mil millones de pesos”, dijo.
Señaló que ahora, el apoyo se entregará directamente a los padres de familia para que ellos determinen en qué estancia van a dejar a sus hijos.
“Además muchas de estas guarderías carecían de seguridad. ¿Se acuerdan del problema de la guardería ABC? Pues yo no quiero que eso se vuelva a repetir. Ofrezco una disculpa si afecte a algún padre de familia, pero no voy a permitir que sigan funcionando así los programas”, recalcó el presidente, quien de paso reveló que en Neza se distribuirán este año más de 25 mil becas para alumnos de primaria y secundaria.
López Obrador dedicó gran parte de su intervención a hablar de la corrupción. Dijo que acabando con los lujos y el derroche en el gobierno, se tendrán recursos para apoyar a la gente.
“Nos estamos enfrentando a mucha resistencia. Están jugando a las vencidas estos corruptos, pero les digo que les vamos a ganar”, advirtió el mandatario.
El presidente pidió al pueblo que respalde sus medidas para acabar con los excesos y poder echar a andar un gobierno honesto .
También reprochó el hecho de que los diputados y senadores pretendan cambiar la iniciativa de reforma que envió al Congreso federal para impedir que los funcionarios de alto nivel del gobierno federal se puedan contratar con empresas durante los 10 años subsecuentes a su salida de la administración federal, pues estos tienen acceso a información privilegiada que luego puede ser aprovechada por las empresas.
Al acto lo acompañó el gobernador Alfredo Del Mazo y el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, quienes fueron víctimas de silbidos de los asistentes. El presidente López Obrador tuvo que hacer, de nuevo, un llamado a la gente para dejar de lado la confrontación y descalificación.
“De qué sirve pelearnos. Las elecciones ya acabaron y es tiempo de unidad. Es tiempo de apoyar a un único partido, a México. Ya cuando venga el nuevo proceso electoral ahí sí cada quien podrá agarrar a su partido, pero por ahora es necesario que todos nos unamos”.