Redacción
Ecatepec, Edomex., 13 de enero de 2025. Para revertir la situación que atraviesa el municipio en suministro de agua potable y el abandono en que se encontró el Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), la nueva presidenta municipal Azucena Cisneros Coss presentó un plan emergente.
La alcaldesa dijo que este plan contempla cuatro ejes prioritarios que serán instrumentados en los primeros 100 días que pemitirán recuperar al menos 300 litros por segundo.
Primero se enfocarán en combatir el huachicoleo o robo de agua de red hidráulica; también se han propuesto reparar 150 fugas diarias; rescate y recuperación de al menos 25 pozos y la estrategia de borrón y cuenta nueva, para condonar adeudos en pagos de agua.
“Me faltó imaginación para dimensionar el abandono que hemos encontrado. Para nosotros, como para la Gobernadora y la Presidenta de la República, el acceso al agua potable es un derecho humano. Por eso decimos ‘Por el bien de todos, primero agua para Ecatepec’, bajo este enfoque buscaremos revertir una situación crítica”, aseguró.
Al presentar un diagnóstico del Sapase, el director Francisco Reyes Vázquez afirmó que están fuera de servicio 27 de los 109 pozos de agua potable y de los 28 cárcamos de bombeo solo dos operan en buenas condiciones, 10 fueron desmantelados y 16 tienen condiciones de regulares a malas.
Respecto al equipamiento vehicular, 80 por ciento de unidades de presión y retroexcavadoras están en mal estado, faltan 11 vehículos y de los que dejaron la mitad deben ser cambiados.
Enumeró las pésimas condiciones financieras de organismo, pues celebraron contratos de arrendamientos de vehículos que incumplieron y la Cuarta Sala Regional de Justicia Administrativa ordenó pagar más de 42 millones de pesos, mientras que en cuentas bancarias dejaron solo 160 mil pesos y los laudos laborales comprometidos suman más de cuatro millones de pesos.
Entre las 100 acciones en materia de agua destacan la reactivación de 50 por ciento de los pozos que no funcionan y del tanque 5 de San Andrés, construir dos plantas potabilizadoras y dos tanques maestros en la Quinta Zona y Ciudad Cuauhtémoc, reparar 150 fugas diarias, arreglar 52 socavones y reparar seis cárcamos.
Azucena Cisneros adelantó que rehabilitarán redes de agua y drenaje en las zonas más dañadas, limpieza de barrancas, desazolve de redes, revisión permanente de “valvuleo” y perforación de cinco pozos profundos en el municipio.
Expresó que diariamente atenderá esta problemática mediante mesas de seguimiento y supervisión de trabajos, “porque el agua y la seguridad son las cosas que más les duelen a los ecatepenses”.
Sobre el huachicoleo, resaltó que al tiempo que realizan el diagnóstico, intervienen en su combate al quitar “garzas”, mover operadores y recuperar válvulas, con lo que “estamos ejerciendo gobernanza”.
La alcaldesa detalló que gracias al incremento del 25 por ciento en la recaudación con respecto a 2024 y a un programa de ahorro y transparencia, cada día recuperarán el agua para todas las regiones del municipio, además de que “hasta el último peso de sus impuestos será regresado en obras y servicios”.