Redacción
Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos y recluidos en la cárcel estatal de Almoloya de Juárez por su probable responsabilidad en el delito de tortura, durante su participación en la incursión policíaca a San Salvador Atenco en 2006.
A seis años de distancia, donde se aprehendieron 207 personas de forma violenta y se acreditó la violación sexualidad de una veintena de mujeres, el Juzgado Cuarto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca libró una orden de aprehensión en contra de tres agentes de la extinta Agencia de Seguridad Estatal, instancia desaparecida durante el sexenio de Eruviel Ávila Villegas.
Magistrados de la Primera Sala Colegiada Penal en Toluca del Tribunal Superior de Justicia, giraron una orden de búsqueda, localización y aprehensión en contra de los elementos Eduardo Vite Mendoza, Luis Cristóbal Sánchez Álvarez y Ricardo Consuelo Cruz, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.
A través de un comunicado de prensa, se detalló que de acuerdo con la causa penal 418/2011, los elementos policíacos, que pertenecían a la entonces Agencia de Seguridad Estatal (ASE), les fue imputado el delito de tortura, relacionados a los hechos acontecidos en el municipio de San Salvador Atenco en mayo del 2006.
En dicho documento, se especifica que el ordenamiento judicial en contra de Luis Cristóbal Sánchez Álvarez, no fue cumplido toda vez que el elemento falleció el 14 de agosto del 2011, como resultado de un accidente de tránsito, y como fe de ello da el certificado de defunción número 110357570, emitido por el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
En el caso de los agentes Vite Mendoza y Consuelo Cruz, fueron puestos a disposición inmediatamente ante el Juzgado que ordenó su aprehensión, e ingresaron al penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde continuarán su proceso legal.
A pesar de que durante dichos operativos se acreditó la participación de 2 mil 500 policías estatales y municipales de Texcoco, sólo un agente ha recibido sentencia condenatoria por el delito de actos libidinoso, cuya condena la enfrentó en libertad por considerarse un delito no grave.
Otros veinte policías estatales sujetos a proceso penal por el delito de abuso de autoridad fueron absueltos por una ineficiente integración de la indagatoria por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.En la víspera electoral, Amnistía Internacional consideró inadecuados e insuficientes los esfuerzos que los gobiernos federal y del Estado de México han realizado hasta ahora para sancionar a funcionarios responsables de violar derechos humanos en San Salvador Atenco, hechos ocurridos durante el mandato de Enrique Peña Nieto.
Ahora, una vez que han pasado los comicios donde se cuestionó insistentemente a Peña Nieto por su responsabilidad en el caso Atenco, el gobierno de Eruviel Ávila consignó a dos policías estatales por el delito de tortura.