Redacción
Distrito Federal. 11 de marzo de 2015.- El Estado de México encabeza los casos de linchamiento registrados en el país, en acontecimientos en los cuales la población buscó tomar justicia “por propia mano”, en medio de un ambiente de indignación e ira. Se trata de mecanismos de defensa de ciudadanos que ven mermada a la autoridad y la acción de la justicia frente a grupos delictivos que rebasan los límites de tolerancia social
Tan sólo el año pasado, en la entidad mexiquense se reportaron aproximadamente 22 casos de linchamiento, en los cuales se tuvo un saldo de tres personas fallecidas, entre ellos dos policías que intentaron poner orden.
Con base en el estudio “Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014)», de los autores Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre 2010 y 2014, el primer lugar es ocupado por el Estado de México, el cual contabilizó 58 casos, seguido de Puebla con 33, y el Distrito Federal, con 14.
De acuerdo al sitio Noticias MVS, dicho estudio reveló que en siete de las 32 entidades federativas se concentró el 80 por ciento de eventos de respuesta ciudadana violenta.
Es decir, 296 de 366 casos contabilizados en los últimos 26 años, ocurrieron en el Estado de México y el Distrito Federal, seguidos de Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Las entidades que no presentan un solo linchamiento en el periodo de estudio, son Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Otra vez es el Estado de México, el sitio en el que un evento de este tipo tuvo mayor impacto social: El 10 de febrero de 2012 en Chalco, tres jóvenes fueron apaleados y quemados vivos por pobladores que los acusaron de formar parte de una banda de plagiarios.
También destaca el intento de linchamiento en Santa María Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, en marzo de 2013, cuando habitantes de esa zona golpearon y apedrearon a un sujeto acusado de rapto de una menor de edad, aunque esa vez fue rescatado por policías de diversas corporaciones.
Mientras que el pasado 13 de febrero, en Hueypoxtla, tres presuntos ladrones de ganado fueron golpeados por habitantes de las comunidades de Tezontlapa y Ajoloapan.
También en febrero pasado, en el municipio de Lerma, Estado de México, residentes de ese lugar intentaron linchar a tres presuntos violadores tras la muerte de una menor.
El año pasado, por ejemplo, alrededor de 200 vecinos de la colonia Praderas San Mateo, municipio de Naucalpan, sometieron y golpearon a un presunto delincuente y amenazaron con prenderle fuego, situación que obligó a las fuerzas policiales a interceder, al percatarse de las graves lesiones ocasionadas al acusado.