Redacción
Ocuilan, Edomex, 19 de junio del 2019.- El presidente municipal de Ocuilan, Félix Alberto Linares González cumplió su amenaza y hoy cerró la carretera que conecta este municipio del sureste mexiquense con la ciudad de Cuernavaca, en protesta por la falta de apoyo del gobierno federal en el combate a la tala clandestina.
Desde hace semanas, el edil de extracción perredista viene suplicando al gobierno de López Obrador su intervención a fin de autorizar por lo menos dos retenes de las fuerzas federales para impedir que grupos de la delincuencia organizada sigan saqueando los productos maderables de los bosques de la región.
Linares González estima que en los últimos años se han devastado ya más de 12 mil hectáreas de bosque, principalmente en el área natural protegida de las Lagunas de Zempoala.
Hace una semana, el alcalde encabezó una cadena humana que cruzó todo el municipio para llamar la atención de las autoridades federales. En esa acción solicitó la presencia de la Guardia Civil para que realice patrullajes en la región.
Ante la falta de respuesta, el presidente municipal tomó la determinación de cerrar esta carretera que une Ocuilan con Cuernavaca , de manera indefinida, hasta que el gobierno de López Obrador atienda esta problemática.
El alcalde contó con el respaldo de por lo menos 200 habitantes de la cabecera municipal de Ocuilan y del poblado de Santa Martha.
A pesar de que es un camino de ámbito estatal, la policía del estado solo tuvo una presencia discreta en el punto y nunca ordenó el retiro de los manifestantes, quienes atravesaron sobre los carriles de este camión torton.
En la actividad, el alcalde se pudo percatarse de que un taxi portaba tres motosierras en la parte trasera de la unidad, y al pedirle explicaciones, el chofer dio la vuelta y huyó con rumbo desconocido.
El edil manifestó que en febrero pasado se reunió con el entonces subsecretario de Gobernación, Zoe Robledo a quien le pidió apoyo para atender esta problemática y como respuesta solo obtuvo un “lo vamos a revisar”.