loader-image
Toluca, MX
3:28 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

En un último intento por echar abajo el triunfo de Del Mazo, la oposición recurre al TEPJF

Redacción

Toluca, Edomex, 5 de septiembre del 2017.- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) Acción Nacional (PAN) y Morena, promovieron la noche de este lunes recursos de revisión constitucional en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México quien la semana pasada ratificó la validez de la elección de gobernador del pasado 4 de junio y con ello el triunfo del priista Alfredo del Mazo.

Esta es el último recurso jurídico que tiene la oposición para echar abajo la victoria Alfredo del Mazo, quien ya se prepara para asumir la gubernatura del estado el próximo 16 de septiembre.

El primer en promover el recurso fue el PRD, a través de su representante ante el Instituto Electoral de Estado de México Javier Rivera Escalona; después fue el PAN y al final, minutos antes de que venciera el plazo legal para interponerlo, presentó su recurso Morena.

Los tres partidos demandan a los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anule la elección de gobernador en el estado de México por una serie de irregularidades que se registraron durante el desarrollo del proceso electoral, que hicieron inequitativa esta contienda.

En principio acusan la intervención ilegal del gobierno federal en el proceso electoral del estado de México, pues señalan que el activismo constante que tuvieron varios funcionarios federales permitió apuntalar al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

También señalan que hubo una estrategia de coacción del voto a través de programas sociales y que se infundió miedo al electoral de que si ganaba otra opción política los apoyos de estos programas desaparecerían.

El PAN acusó también que se usaron las instituciones del Estado para atacar a la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota  y Morena dijo que se usó a la fiscalía estatal de delitos electorales para perseguir e intimidar a representantes de Morena a través de falsos citatorios.

Los tres partidos también aseguraron que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo rebasó los topes de campaña impuestos por el Instituto Electoral del Estado de México y tampoco respetó el acuerdo que signaron los partidos con el IEEM para gastar a lo mucho la mitad de los 285 millones de pesos que se fijaron como tope.

Los magistrados electorales federales tendrán solo 10 días para revisar las pruebas presentadas por la oposición para tomar una determinación, pues el ultimo día que tienen para resolver este asunto es el 15 de septiembre.

Comentarios

comentarios