loader-image
Toluca, MX
5:27 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

En un mes suspenden operación de programas sociales en Edomex; la difusión de logros, en una semana

Redacción

Toluca, Edomex, 28 de marzo del 2023.-  Los diputados de la Legislatura mexiquense se pronunciaron que la suspensión de programas sociales durante la última etapa del proceso electoral por el cual se renovará la gubernatura del estado sea parejo y sólo se permita la entrega de apoyos en materia de salud, educación o de protección civil derivado de un siniestro.

De acuerdo con la ley electoral del estado, los gobiernos estatal y municipales, durante los comicios, deberán suspender la operación de los programas sociales 38 días antes de la jornada electoral, esto es, el 27 de abril, motivo por el cual, la legislatura debe emitir un acuerdo en el que se señalen los programas que podrán continuar operando y bajo qué mecanismos.

Este martes, los coordinadores de Morena y del PRI en el Congreso local, Maurilio Hernández y Elías Rescala coincidieron en que se suspenderán todos los programas sociales que impliquen la entrega de apoyos a la comunidad, entre ellos el Salario Rosa, que no podrá operar del 27 de abril y hasta pasada la jornada comicial.

También se suspenderán los programas de apoyo al campo y de entrega a apoyos a grupos vulnerables como personas de la tercera edad o discapacitados, sobre todo, a sabiendas que las dependencias hicieron entregas adelantadas de los apoyos para no perjudicar a los beneficiarios.

La suspensión de programas no sólo aplicará para los gobiernos estatal o municipal, sino también para aquellos que opera el gobierno federal, a través de sus diferentes dependencias, acotó Maurilio Hernández.

Elías Rescala aclaró que lo que se suspenderá a partir del próximo lunes 3 de abril, cuando arranquen las campañas proselitistas, es  la difusión de logros gubernamentales y de entrega de apoyos.

“La restricción para el arranque de las campañas es únicamente en materia de publicidad, no se podrán difundir logros, ni promocionar acciones gubernamentales, aunque algunos programas sí continuarán operando y los gobiernos podrán realizar sus funciones pero sin publicitarlas”, explicó Rescala.