Inicio Seguridad En los primeros días de Del Mazo como gobernador subió el homicidio...

En los primeros días de Del Mazo como gobernador subió el homicidio con arma de fuego, la violación y robo a negocio

1787
Robos con violencia

Redacción

Toluca, Edomex. 23 de octubre del 2017.- Los últimos días de Eruviel Ávila como gobernador y los primeros en el cargo de Alfredo del Mazo han sido de los más violentos en este año en la entidad, según revelan las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante septiembre, — en el colofón de la gestión eruvielista  y el arranque de Alfredo del Mazo al frente del Poder Ejecutivo estatal – se contabilizaron  más homicidios dolosos cometidos con arma de fuego que en cualquiera de los 8 meses  anteriores del 2017.

Pero también los delitos violación, robo a casa habitación y robo a negocio con violencia llegaron a cifras que no habían alcanzado en lo que va de este año.

Alfredo del Mazo prometió mano firme contra los delincuentes, y aunque no se puedan dar resultados en 15 días y menos en materia de seguridad, resulta preocupante el repunte que presentaron varios delitos, sólo al inicio de su gestión.

Del Mazo tomó la gubernatura mexiquense el 16 de septiembre y la primera mitad de ese mes correspondió a la gestión de Eruviel Ávila. Septiembre es el segundo mes con más  carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con 25 mil 234,por presuntos hechos delictivos. Sólo agosto tuvo una cifra mayor: 26 mil 146 del mes anterior.

En ese mes se denunciaron 8 mil 586 robos en todas sus modalidades. 5 mil 947 fueron cometidos con violencia, según reportó la Fiscalía General de Justicia de la entidad. De ellos, 759 fueron a negocios, cifra no alcanzada antes en lo que va del año.

En septiembre también se robaron dos mil 619 autos con violencia, –la segunda cifra más alta para este delito en el año—y hurtaron 519 casas habitación sin violencia, como antes no había ocurrido.

El robo a instituciones bancadas pasó de 1 caso en agosto a siete en septiembre y sólo el robo a transeúnte reporta 200 casos menos que en agosto.

Respecto al número de homicidios, en septiembre ocurrieron  258 en el estado de México, es decir, 8.6 diarios. De estas muertes, 173 fueron intencionales y 120 se perpetraron con arma de fuego.

En el delito de violación se reportó un alza, de 159 denuncias en agosto pasado a 171 en septiembre, mientras que en secuestro se pasó de 15 plagios denunciados a 16.

Uno de los delitos de alto impacto que observó una baja respecto al mes anterior fue la extorsión, pues en septiembre sólo se denunciaron 85 casos, por 97 de agosto pasado.

 

Comentarios

comentarios