Inicio Cultura En horas, el escultor Jesús Nonato y familiares, podrían salir libres: Montoya...

En horas, el escultor Jesús Nonato y familiares, podrían salir libres: Montoya Arce

3068

Redacción

Toluca, Edomex. 12 de octubre de 2015.- El Inspector General de las Instituciones de Seguridad Pública del estado de México, Isael Montoya Arce, negó haber presenciado el altercado que la semana pasada protagonizaron sus escoltas con el escultor Jesús Notano Barón y sus primos, quienes este lunes permanecen encarcelados en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez , acusados de intentar robar la camioneta del funcionario en una de las zonas más transitadas en Metepec.

Isael Montoya
Isael Montoya Arce

Montoya Arce manifestó que a pesar de no formar parte del conflicto judicial en el que están involucrados el personal que lo custodia y los familiares del escultor, sabe que en las próximas horas se podría dar el desistimiento de la acción penal para que el artista y los suyos puedan recuperar la libertad.

El lunes pasado, Jesús Nonato realizaba un paseo en la ciudad típica de Metepec en compañía de primos, las esposas de estos y los hijos de estas parejas. En una de las calles del centro del municipio, Nonato y sus primos tuvieron un altercado con los escoltas del funcionario.

El escultor y sus primos caminaban por la calle, ya que la banqueta estaba muy llena y los autos también avanzaban a vuelta de rueda por el tráfico.

Uno de los escoltas lanzó improperios contra uno de los primos del artista y éste respondió con otra grosería, lo que provocó que el resto de los guardias bajaran de la camioneta y  sometieran a toda la parentela del escultor.

Como Nonato iba metros adelante, de inicio no se percató del conflicto, sino hasta que los guardias bajaron de sus unidades. Comenzó a grabar con la cámara de su celular, pero segundos después también fue sometido. Los familiares del artista aseguran que los escoltas dispararon sus armas de fuego, no obstante, Montoya Arce asegura que ninguno de sus guardias anda armado.

Nonano y sus primos fueron remitidos al ministerio público, donde de inicio se les acusaba de alteración del orden público, pero de un momento a otro los trasladaron al penal de Santiaguito, en Almoloya acusados de intentar robar la camioneta que custodiaban los escoltas.

“Sé que hubo un altercado con mis escoltas por la camioneta que tengo asignada. Yo no estaba en el lugar. No iba en la camioneta. Me enteré 10 minutos después. Me informaron  que personas en estado de ebriedad agredieron la unidad; es lo que me comentan. Luego supe que los remitieron al ministerio público y de ahí que los remitieron al penal, no sé bien porqué delito. Pero entiendo que todo es una confusión que se salió de control”, dijo el funcionario.

A pesar de ser ajeno a los hechos, Montoya Arce aseguró que ha entablado pláticas con el alcalde de Metepec, Juan Pedrozo, quien intercedió por el escultor. Se acordó que se diera el desistimiento de la acción penal.

“Creo que el altercado se salió de control. Si no hay delito que perseguir, que se retire la demanda”, dijo Montoya Arce.

Cuestionado sobre si investigará a su personal por un presunto de abuso de autoridad, como señalan los familiares del escultor,  Montoya Arce aclaró que esto correspondería al ministerio público.

Comentarios

comentarios