Israel Dávila
Amanalco de Becerra, Edomex 7 de noviembre- El aprovechamiento forestal permitido en el Nevado de Toluca, a raíz de su recategorización como Área Natural de Protección de Flora y Fauna no significa dar paso a la tala comercial de las áreas boscosas de esta montaña ni a la devastación de esta zona, explicó hoy el secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, quien una vez más descartó que se pretendan construir hoteles, spas, o campos de golf, como se ha informado erróneamente .
El funcionario aclaró que sólo a través de un aprovechamiento forestal controlado se podrán regenerar miles de hectáreas de bosque de esta montaña que actualmente están compuestos por árboles muy longevos que requieren ser renovados o por masa forestal dañada o afectada por plaga.
Pacchiano hizo un recorrido este lunes por el ejido El Capulín ubicado en la ladera norte del Nevado de Toluca, donde desde hace un año existe un plan de manejo de aprovechamiento forestal para 650 hectáreas de las 57 mil que tiene el Nevado de Toluca.
El año pasado, Probosque extendió un permiso para que los ejidatarios de El Capulín puedan explotar el recurso maderable en estas hectáreas durante 10 años, bajo ciertas reglas que obligan también a la repoblación de árboles nuevos en la zona.
Los árboles que se explotan son aquellos considerados improductivos para el bosque, ya sean por viejos, con plagas, dañados por un rayo, o que estorban el crecimiento de otros.
El promedio de aprovechamiento bajo el programa de manejo forestal es entre el 6 y el por ciento del total de los árboles, por lo que no representa un impacto en la masa forestal.
Existe otro permiso de manejo forestal para el ejido de Palo Alto, ubicado en Coatepec Harinas, para una superficie de 180 hectáreas del Nevado de Toluca.
En proceso hay dos autorizaciones más: una de Santa María de Monte, en Zinacantepec, para mil 500 hectáreas y otra de un particular en Villa Victoria, en la zona de la Gavia por 130 hectáreas.
En el polígono del Nevado de Toluca existen 54 ejidos o bienes comunales, que también podrían optar por desarrollar un programa de aprovechamiento forestal, que ayude a rejuvenecer el bosque de esta montaña.
Hace una semana, se difundió la versión de que 17 mil hectáreas de las 57 mil que tiene de superficie el Nevado podrían ser susceptibles de tala comercial. Las autoridades se han esforzado en desmentir esta afirmación, pero no han podido aclarar que lo que está permitido en estas 17 mil hectáreas es el manejo forestal sustentable, que no es otra cosa que las comunidades asentadas en la zona pueda explotar de manera controlada el bosque para que se retire árbol viejo o dañado para dar paso a elementos maderables nuevos.