Redacción
Toluca, Edomex. 17 de agosto del 2015.- Este lunes, el gobierno del Distrito Federal anunció las nuevas normas en materia de tránsito y vialidad que aplicarán en la capital del país a partir de diciembre donde se contemplan sanciones de hasta dos mil 446 pesos para quien utilice el celular o cualquier aparato de comunicación mientras maneje.
Muchas de las infracciones que contempla el reglamento de tránsito capitalino -que será vigente a partir de diciembre– ya se aplican en el estado de México donde incluso se sancionan otro tipo de conductas.
En la entidad mexiquense hablar por celular o usar cualquier medio de comunicación o artículo que te distraiga de atención a la hora de conducir, es sancionado con una multa de mil 400 pesos, pero en el territorio mexiquense se puede obtener un descuento de hasta 70 por ciento de la multa si la pagas de manera inmediata, es decir, si cubres al instante la infracción con la oficial de tránsito, con tu tarjeta de crédito o débito, sólo te cobrará 420 pesos.
En el estado de ´México conducir un auto sin licencia o tarjeta de circulación también amerita una infracción de mil 400 pesos aproximadamente, lo mismo que conducir un auto sin placas, sólo que esta falta es sancionada además con la retención temporal del vehículo.
Otra falta que amerita la retención del vehículo a un deposito o corralón es conducir en estado de ebriedad o bajo la influjo de alguna droga, conducta por la que además deberás pagar una multa de mil 400 pesos.
También te pueden multar en territorio estatal con mil 400 pesos si conduces abrazado a una persona u objeto, lo mismo que manejar sin precaución, estacionarte en doble fila o conducir un auto con vidrios polarizados.
Pasarte un alto, conducir sin cinturón de seguridad o manejar un vehículo sobrepasado el cupo de ocupantes que establece la tarjeta de circulación es castigada con una multa de 350 pesos.
En el estado de México únicamente te podrán infraccionar elementos de los cuerpos de tránsito femenil estatal o municipales de 15 demarcaciones. Ningún efectivo de seguridad pública podrá imponer multas de tránsito.
En el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal se estipula la aplicación un sistema de puntos, que irás perdiendo por cada infracción que cometas. Si en un año pierdes 12 puntos, se cancelará su licencia de conducir y no podrás sacar una nueva en un periodo de tres años.