Inicio Lo Nuevo En Edomex sí arrancará el curso escolar; no se prevé paro de...

En Edomex sí arrancará el curso escolar; no se prevé paro de maestros: ALHA

1578
Foto Especial

Redacción

Tlalnepantla, Edomex 18 de agosto del 2016.- Tras anunciar la realización de 20 foros de consulta para la elaboración del nuevo modelo educativo que se habrá de implementar en el país a raíz de la reforma educativa, la secretaria de Educación del estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, rechazó que las protestas del magisterio disidente puedan alterar el inicio de cursos programado para este próximo lunes 22 de agosto.

La funcionaria dijo que aunque sí existe algún sector el magisterio que no está de acuerdo con la reforma educativa que se aprobó a nivel federal, no se prevé que aquí haya un paro generalizado en los planteles educativos como se ha anunciado en otras entidades.

Señaló que el gobierno de Eruviel Ávila ha mantenido el diálogo con los sindicatos federal y estatal de maestros, y se han recogido inquietudes, por lo que no prevé que algún sector intente impedir que se inicie el ciclo escolar.

El próximo lunes, el presidente Enrique Peña Nieto visitará el estado de México para la apertura del ciclo escolar, aun cuando existe la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que no se permitirá que el curso inicie, sino hasta que se firme la derogación de la reforma educativa.

Herrera Anzaldo dijo que la aplicación de la reforma educativa ya es un hecho en el estado de México y esta cuenta con un amplio respaldo de los maestros mexiquenses, por lo que ve muy complicado que esta se pueda echar abajo.

Señaló que tal y como lo pidió el secretario de Educación Federal, Aurelio Nuño, en el estado de México se habrán de realizar foros de consulta para escuchar las voces de los maestros, respecto a la elaboración y definición del nuevo modelo educativo.

Explicó que los resultados  de los foros serán enviados a la Secretaría de Educación Pública federal y que el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) será la instancia externa que recopilará la información y dé a conocer los resultados de estos foros como un elemento adicional de transparencia sobre todas las opiniones que se recaben.

Herrera destacó que se está convocando a todos los actores involucrados en la educación básica, media superior, superior, normal estatal y federal, sindicatos, autoridades federales, estatales y municipales, maestros, madres y padres de familia, alumnas y alumnos, estudiosos de la educación, investigadores y organizaciones de la sociedad civil a participar en los foros.

Dijo que no sólo se escucharán las propuestas de viva voz, sino que también podrán entregarse en forma física o en línea. Explicó que serán sedes abiertas al público y se realizarán también ferias educativas.

En este sentido, informó que ya se han recibido hasta el momento mil propuestas que han sido registradas, lo que acredita el interés de la sociedad por la educación.

Los temas que se abordarán en los foros son: los fines de la educación, la escuela al centro del sistema educativo, planteamiento curricular, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, gobernanza del sistema educativo, y condiciones para la gestión del currículo.

El primer foro se llevará a cabo en Ecatepec, el próximo 25 de agosto, y en él participarán el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, y del gobernador Eruviel Ávila.

El resto de los foros serán: el 25 de agosto, además de Ecatepec, también se realizará en Tultitlán; el 26 de agosto en Metepec e Ixtapan de la Sal; 29 de agosto en Tejupilco y Valle de Bravo; el 30 de agosto Cuautitlán Izcalli y Naucalpan; el 31 de agosto en la región de Amecameca y Chimalhuacán.

El primero de septiembre en la región de Huixquilucan y Tlalnepantla; el 2 de septiembre en Otumba y Zumpango; el 5 de septiembre en Nezahualcóyotl y Texcoco; el 6 de septiembre en Atlacomulco, Ixtlahuaca y Lerma; y el 7 de septiembre en Toluca.

Las inscripciones se pueden hacer a través del formato electrónico de registro de asistentes que está disponible en la página electrónica: [email protected]

Comentarios

comentarios