Redacción
Toluca, Edomex. 26 de octubre.- Los últimos días han sido los más violentos en mucho tiempo en el estado de México. La semana pasada fue ejecutado un juez federal en Metepec, y un regidor del PRD en Sultepec, al sur del territorio estatal. Al inicio de esta semana, una mujer, a la que se le cortó el cuello, fue arrojada desde un auto en movimiento sobre Paseo Tollocan en Toluca y ayer fue rematado un hombre en un hospital público, minutos después de ser agredido con arma de fuego. Para terminar, los medios dieron cuenta del homicidio de una pareja en un fraccionamiento de Tecámac, hecho que fue atestiguado por una madre con su hijo de brazos, a quien los agresores dispararon privando de la vida al menor.
Bajo este contexto, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga declaró este miércoles que la administración de Eruviel Ávila no ha fracaso en su lucha contra el crimen y aseguró que el problema “no se nos va a salir de las manos”.
El responsable de la política interior del estado manifestó que las autoridades mexiquenses a diario hacen un esfuerzo para mejorar la seguridad en el territorio estatal. Aseguró que existen avances en la materia, aunque sabe que la percepción ciudadana sigue siendo la misma.
Manzur Quiroga dijo que aunado a los operativos con fuerzas federales implementados en los 8 municipios mexiquenses ubicados dentro de los 50 más violentos del país, la Comisión Estatal de Seguridad también ha instrumentado una estrategia especial en 17 demarcaciones más.
En suma son 25 municipios donde se tienen implementadas acciones especiales para combatir el crimen y la violencia.
En Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tecámac, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, se han desplegado poco más de tres mil elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y el Cisen para apoyar en las tareas de vigilancia.
En tanto, en los municipios de Amecameca, Chalco, Coacalco, Cuautitlán, Ixtapaluca, Jilotepec, Lerma, La Paz, Metepec, Nicolás Romero, Santiago Tianguistenco, Texcoco, Toluca, Tultitlán, y Zumpango, además de Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo , se ha aumentado el estado de fuerza para inhibir la comisión de delitos.
Los recientes hechos de violencia, reconoció Manzur, han prendido los focos rojos y amarillos de las autoridades para redoblar esfuerzos en materia de seguridad.
“Les puedo asegurar que estamos trabajando y que el tema de inseguridad no se nos saldrá de las manos”, dijo durante una entrevista colectiva.
Manzur señaló que cada semana se están evaluando los resultados en la materia y se están adoptando medidas para contrarrestar la operación del crimen.
En Ecatepec, el operativo especial implementado hace un par de meses, bajo el esquema de Mando Único no ha tenido los resultados esperados. Septiembre ha sido el mes del año con más denuncias por robo en este municipio.
En Naucalpan los secuestros han subido como en el resto del estado sustancialmente. En esa demarcación suman cuatro marchas contra la inseguridad en el último mes.
Y los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública no reportan un descenso en la comisión de delitos de alto impacto durante los primeros nueve meses del año.