Inicio Noticias Emitirá Congreso mexiquense convocatoria para elegir al contralor de la UAEM

Emitirá Congreso mexiquense convocatoria para elegir al contralor de la UAEM

102
Edificio de Rectoría de la UAEM

Redacción

Toluca, Edomex 9 de agosto de 2019. –Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmara la facultad del Congreso mexiquense para designar al contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), como parte del nuevo sistema anticorrupción en la entidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández González confirmó que el Poder Legislativo cumplirá con esta función a la brevedad.

El presidente de la Jucopo dijo que la próxima semana, el Congreso del estado emitirá la convocatoria para la elección del nuevo  contralor de la UAEM.

Desde hace dos años cuando fueron aprobadas las reformas a diversos ordenamientos para poner en marcha en Sistema Anticorrupción, se facultó al Congreso para ser el ente que designe al contralor de la Universidad. Las autoridades de la máxima casa de estudios consideraron que esto representaría una intromisión a la autonomía universitaria y promovieron entonces una controversia constitucional, que fue resuelta el pasado miércoles por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,.

La resolución de la Corte confirmó no solo  la facultad al Congreso para designar al contralor de la UAEM, sino para que las faltas graves de los funcionarios de la Universidad sean sancionados por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

Maurilio Hernández detalló que el lunes en la reunión de la Junta de Coordinación Política abordarán el tema de la convocatoria, donde recibirán todas las propuestas al respecto, incluyendo la que emita la autoridad de la UAEMEX.

“Ellos (la UAEM) y algunos otros ciudadanos que consideren cumplir con los requisitos se pueden registrar. Todo mundo tiene derecho a hacer sus proposiciones y si la comunidad universitaria  tiene sus proposiciones serán bienvenidas y  se revisaran”, apuntó Hernández.

UAEM respeta y acatará el fallo

Por su parte, la UAEM informó a través de un comunicado, que  respeta y acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que los congresos locales tienen la facultad de designar al contralor de las universidades estatales.

El recto Alfredo Barrera Baca sostuvo que al respetar la decisión de la Corte, máxima instancia que tiene el país para impartir justicia, la Autónoma mexiquense contribuye al estado de derecho de todos los mexicanos.

administración para combatir la corrupción y la impunidad. “La UAEM respalda los sistemas anticorrupción federal y estatal, así como las reformas constitucionales encaminadas a combatir la corrupción”.

El futuro contralor universitario, dijo, deberá caracterizarse por su integridad, experiencia y una sólida formación académica en las áreas de la contabilidad, administración y economía.

Alfredo Barrera Baca confió en que una vez que se instrumente dicho fallo, el Congreso local haga participe a la UAEM de la designación del futuro contralor universitario.La Autónoma mexiquense, dijo, han rendido cuentas, transparentado sus recursos y actuar financiero. Los contralores universitarios se han conducido con imparcialidad, objetividad y rigor

Comentarios

comentarios