Inicio Destacados Emiten protocolos sanitarios para empresas y gobiernos que regresen a la “normalidad”

Emiten protocolos sanitarios para empresas y gobiernos que regresen a la “normalidad”

171

Redacción

Toluca, Edomex; 20 de mayo de 2020.- El Gobierno del Estado de México publicó el Plan de Regreso Seguro con el que se pretende regresar a la “nueva normalidad”, una vez que sea superada la jornada de sana distancia derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.

A través de la página oficial de la Secretaría de Salud estatal, se dio a conocer que el regreso a la nueva normalidad se concentrará en cuatro ejes generales: la salud de los mexiquenses como prioridad; la reapertura segura, gradual y ordenada; movilidad segura para los mexiquenses y la reapertura coordinada con la Ciudad de México en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Dentro de dicho documento, se establece que la reapertura de actividades en el Estado de México se llevará a cabo a partir de cinco dimensiones económico-sociales: la economía; los espacios públicos; la población vulnerable; el gobierno y la educación.

En el sector económico, las actividades esenciales que mantienen operaciones, deberán seguir observando los lineamientos sanitarios que se han emitido.

Entre las observaciones generales se contemplan:

 -Establecer filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

 -Adecuación de espacios y procesos productivos para asegurar la sana distancia y reducir riesgos de contagio entre sus trabajadores.

 -Modificar horarios de entrada y salida para evitar aglomeración de personas  en el transporte público.

 -Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral.

En todas las fases de evolución del riesgo sanitario se priorizará el cuidado y bienestar de la población vulnerable. Se considera población vulnerable a todas aquellas personas que:

  • Padezcan diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, EPOC, entre otras.
  • Tengan más de 60 años de edad.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Para cuidar la salud de los niños, jóvenes y maestros, las escuelas, públicas o privadas, deberán mantener sus actividades de manera no presencial.

El regreso a clases en las escuelas de todos los niveles será definido por la autoridad de salud en función del riesgo sanitario.

Dada la dinámica social, económica y de movilidad en la ZMVM, se trabajará conjuntamente con la CDMX a efecto de contar con lineamientos, criterios y acciones homologados.

– En materia metropolitana, se mantendrá el trabajo estrecho y coordinado con la Ciudad de México a través dos grandes propósitos:

– Armonizar la reapertura de actividades y las medidas que deberán respetar para su operación.

– Determinación del proceso de apertura de las actividades no esenciales, con base en el estado del semáforo de monitoreo de riesgos sanitarios.

El proceso de reapertura será por región y arrancará de forma gradual, con base en la evolución de su respectivo semáforo de riesgo sanitario.

La definición de las actividades no esenciales que se reabrirán, de acuerdo a cada fase de evolución epidemiológica, se dará en función de:

  • Su nivel de riesgo sanitario.
  • Su contribución a la economía de las familias mexiquenses.

La reapertura de actividades no esenciales se dará conforme a restricciones de aforo y se irá flexibilizando de forma gradual conforme al nivel de riesgo de salud de cada región.

 

Consulta el plan de reapertura:

http://salud.edomex.gob.mx/salud/plan_regreso_seguro

Comentarios

comentarios