Inicio Noticias Emiten lineamientos de búsqueda y localización para mujeres desaparecidas en Edomex

Emiten lineamientos de búsqueda y localización para mujeres desaparecidas en Edomex

1520

Redacción

 Toluca, Edomex. 18 de noviembre del 2015.- En el estado de México ya no tendrán que pasar 72 horas para que las autoridades inicien los trabajos de búsqueda y localización de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas. Ahora, por decreto del gobernador Eruviel Ávila, cualquier autoridad estatal o municipal, tendrán que actuar de inmediato para dar con el paradero de todas aquellas personas que sean reportadas como desaparecidas.

En el decreto de declaratoria de alerta de género para once municipios mexiquenses, que se publicó el pasado 3 de noviembre, el gobernador Eruviel Ávila establece un manual de acción para policías estatales, municipales, agentes ministeriales y ministerios públicos que se deben seguir en cuanto conozcan de la desaparición de una mujer.

Policia de Género en Toluca
Policia de Género en Toluca

En la entidad era común que cuando se denunciaba la desaparición de una mujer, niña o adolescente, el ministerio público esperaba 72 horas para iniciar la investigación. Ahora, con este decreto, toda autoridad está obligada a actuar de inmediato, a sabiendas de las primeras horas después de la desaparición son cruciales para poder encontrar a la víctima.

La búsqueda deberá́ realizarse de manera pronta y sin dilación alguna, señala el decreto.  “Se establecerá́ una coordinación eficiente y eficaz entre todas las autoridades; deberá́ eliminarse de manera oficiosa cualquier obstáculo de derecho o de hecho que impida la efectividad de la acción, como exigir investigaciones o procedimientos preliminares; asimismo, deberá́ realizarse en un primer momento, en las zonas en donde sea exista mayor probabilidad de encontrar a la persona desaparecida, sin descartar arbitrariamente otras opciones o áreas de búsqueda”, señala el gobernador en el documento  y advierte que “estas acciones se ejecutarán con mayor urgencia y rigor cuando la desaparecida sea una niña o adolescente”.

En el documento se enumera  una serie de acciones a desarrollar por las policías estatales, municipales, ministeriales y hasta ministerios públicos dentro de las primeras 24 horas, a partir de que se tenga conocimiento de la desaparición de una mujer. En caso de no localizar a la víctima, se señalan otras acciones a desarrollar en el lapso de 24 a 72 horas, y de no encontrarla, se pide que se adoptan otras medidas especificas para iniciar de lleno toda la investigación que lleve con su paradero.

Organizaciones no gubernamentales han señalado que de 2010 a la fecha existen más de dos mil mujeres desaparecidas de las que se desconoce su paradero. Estas organizaciones, han advertido que en la entidad diariamente se reportan dos mujeres desaparecidas, la mayoría dentro del rango de los 10 a los 25 años.

Los municipios con mayor incidencia son Ecatepec, Izcalli, Chimalhuacán y  Valle de Chalco,  todos ellos incluidos en la alerta de género.

Comentarios

comentarios