loader-image
Toluca, MX
10:27 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Emite Salud recomendaciones por contingencia volcánica

Redacción

Toluca, Edomex, 24 de mayo de 2023. La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llamó a la población a aplicar medidas preventivas, ante los riesgos que representa la caída de ceniza, con el objetivo de salvaguardar la integridad de quienes viven en los municipios aledaños al volcán Popocatépetl,

Debido a que la Alerta Volcánica ha pasado a Semáforo Amarillo Fase 3, la dependencia subrayó la necesidad e importancia de proteger ojos, nariz y boca con el uso de cubrebocas o un pañuelo cuando sea necesario salir, también se pueden utilizar lentes o gafas, así como ropa de protección o de manga larga.

Por lo anterior, se debe evitar realizar actividades al aire libre como acudir a parques y jardines, no realizar caminatas o pasear a mascotas, ya que también pueden sufrir afectaciones los animales de compañía.

Asimismo, en caso de haber estado expuesto a la ceniza volcánica y presenta comezón, irritación, ardor, ojo seco y molestia a la luz solar, se debe aplicar lubricante ocular cada tres o cuatro horas, utilizar gafas protectoras, de ser posible descanso de lentes de contacto o sólo uso en interiores y acudir con el especialista en la Unidad de Salud más cercana a su domicilio.

Mientras que, en casa, se recomienda cerrar puertas, ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y ventilas, para limitar la entrada de ceniza.

La Secretaría de Salud mexiquense destacó que, los municipios que deben fortalecer estas medidas son Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa.

Además, sugiere que las familias que habitan en las zonas aledañas al coloso, procuren tapar tinacos y depósitos de agua, cubrir aparatos electrodomésticos, quitar continuamente los residuos volcánicos, para evitar que se acumulen en techos, así como cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.

Otras formas de afectación son tener contacto directo con la ceniza, su inhalación o de gases retenidos y la ingesta de alimentos o agua contaminada; por ello, en caso de exponerse o no aplicar las medidas preventivas, se corre el riesgo de presentar afectaciones.

Las mismas pueden ser irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa, úlceras corneales, trastornos digestivos, agotamiento, secreción de mucosa e irritación en la piel, por ello, ante cualquier síntoma pide acudir a la Unidad de Salud más cercana al domicilio a fin de recibir atención médica.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca, ha dispuesto de unidades móviles y de brigadas conformadas por médicos, enfermeras y Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), para brindar atención y apoyo a la población que así lo requiera.

Como parte de las acciones preventivas se han entregado cubrebocas KN95, bi y tricapa, gafas y caretas, sobres de Vida Suero Oral; además, se han colocado cuatro carpas y se desplazaron Unidades Móviles en Ozumba y Amecameca.

En tanto, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), se suma con un plan de acción, dividido en dos etapas, con la finalidad de establecer actividades en materia de atención prehospitalaria ante una contingencia mayor, que contará con médicos, paramédicos, ambulancias de Urgencias Básicas, paramédicos especializados en rescate de Montaña y Urbano, vehículos utilitarios, camión de carga, Hospital Móvil y Centro de Mando.

Comentarios

comentarios