Redacción
Ciudad de México, 6 de enero de 2023.- La dirigencia nacional del PRI emitió este viernes la convocatoria para la postulación de la candidatura a la gubernatura del Estado de México, con el método de selección determinado con la convención de delegados y cuya jornada electiva se realizará el 12 de febrero.
El registro de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura estatal se realizará el 17 de enero de 2023; a partir de las 10:00 y hasta las 12:00 horas en la sede que determine la Comisión Estatal de Procesos Internos. Dentro de las 24 horas posteriores a la inscripción, se emitirá el dictamen de aceptación o negación de registro para dar inicio al proceso de la precampaña electoral.
Entre los requisitos que deberá cubrir el aspirante a la candidatura priísta, se tendrá que acreditar el apoyo del 25 por ciento de la estructura territorial; o bien, al menos tres de los sectores popular, agrario y obrero; además de el Movimiento Territorial, la Red de Jóvenes, la Organización Nacional de Mujeres, Unidad Revolucionaria; en su caso, el 25 por ciento de los consejeros políticos nacionales que radiquen en la entidad; o el 10 por ciento de las personas afiliadas al PRI nacional con residencia en territorio estatal.
Además, de otros documentos que hacen casi único el registro de un aspirante tales como constancia expedida por el Instituto Reyes Heroles sobre conocimientos básicos del partido; programa de trabajo en caso de resultar electo o electa a la gubernatura del estado; carta de aceptación de la candidatura; constancia expedida por la Secretaría de Finanzas de estar al corriente de sus cuotas partidarias; entre otros.
En el caso de que se realice un solo registro, el aspirante transitará de manera automática a las actividades de precampaña entre la militancia priísta, y quedarán sin efectos las fases subsecuentes a la elección mediante la convención de delegados. Es decir, será declarado como precandidato o precandidata única.
La precampaña iniciará el 18 de enero, y concluirá a más tardar a las 24 horas del 12 de febrero. Los actos de precampaña serán dirigidos a los delegados que conforman la convención estatal.
En su cláusula vigésima cuarta, la convocatoria del PRI nacional establece que los aspirantes a la precandidatura de la gubernatura del Estado de México se sujetarán a los términos que suscriba el convenio de coalición, así como las modificaciones que en su caso determinen. Es decir, una vez que se formalice la alianza electoral del PRI con PAN y PRD, dicha convocatoria podría quedar sin efectos; o bien, trascender a los otros partidos aliados.
Hasta ahora, la toma de decisiones del priísmo estatal apunta a la postulación de Alejandra del Moral Vela, como la candidata del PRI, y que sería respaldada por el PAN y el PRD; y quien se registraría como precandidata única de este proceso interno.
[elfsight_pdf_embed id=»117″]