Redacción

Toluca, Edomex. 11 de febrero de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitió una recomendación al procurador general de justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez por la ausencia de un debido procedimiento en el deceso de un menor de edad ocurrido en diciembre de 2012.

Derechos Humanos. La Procuraduría de Justicia omisa. Foto Especial.
Derechos Humanos. La Procuraduría de Justicia omisa. Foto Especial.

El organismo defensor de las garantías individuales determinó irregularidades e inconsistencias por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, al no haberse iniciado la carpeta de investigación correspondiente, incurrir en la omisión de la necropsia de ley y la expedición de un certificado de defunción con datos falsos que extendió el médico legista, en su calidad de doctor particular.

Se trata de la recomendación 02/2015, derivado de la muerte de un niño de 8 años de edad, quien el 14 de diciembre de 2012, al encontrarse en horario escolar del turno matutino, presentó síntomas de asfixia, motivo por el que el subdirector lo llevó al hospital “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, donde fue declarado sin signos vitales.

En ese lugar, la trabajadora social del nosocomio notificó al ministerio público, por lo que fue trasladado el cuerpo al Centro de Justicia de Valle de Chalco, donde el médico legista omitió la autopsia, porque según argumentó, así lo solicitó de manera verbal el agente del ministerio público. Para la Comisión de Derechos Humanos, el médico legista debió realizar la necropsia y evidenciar la omisión de la autoridad ministerial.

En el certificado de defunción se estableció además que la causa de muerte fue por cardiopatía congénita, información que presuntamente le fue proporcionada por el abuelo del niño. No obstante, durante las entrevistas que hizo personal de la Codhem para esta investigación, éste afirmó que su nieto siempre gozó de buena salud.

En tanto, el ministerio público que conoció el caso, no procedió al inicio de la carpeta de investigación el día de los hechos y tampoco se asentaron las bases para un adecuado examen post mortem al cuerpo mediante la técnica de la necropsia, que fue imposible hacer posteriormente para esclarecer la causa del deceso.

Mediante un comunicado de medios, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que entre los puntos recomendatorios hechos a la PGJEM, destaca la solicitud para impartir cursos de inducción y capacitación en la representación social de Valle de Chalco sobre los protocolos de actuación en la investigación del delito de homicidio.

También se advierte la necesidad de informar con base en el plan anual de trabajo, sobre el seguimiento a la vigilancia y supervisión de la aplicación del acuerdo referente a dichos protocolos en la representación social de Valle de Chalco.

Finalmente se recomienda que los puntos antes señalados se hagan extensivos a la totalidad del personal competente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

En la recomendación emitida al titular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad se especifica el enfoque preventivo y protector de los derechos humanos de los cursos de capacitación y actualización, recomendados para el personal de la agencia del Ministerio Público, en particular sobre el acceso a la procuración de justicia y la atención a las víctimas del delito, para lo cual, el organismo ofreció su colaboración.

En la misma se determinó que se configuró la violación al derecho al acceso a la justicia y a los principios de legalidad y seguridad jurídica de los familiares del menor, por parte de un agente del ministerio público en Valle de Chalco y un médico legista.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México subrayó que la legalidad y seguridad jurídicas son principios procedimentales que rigen al Ministerio Público, vinculados con los derechos humanos, por tanto, cualquier trasgresión conlleva a que se desconozca la verdad histórica de los hechos.

Comentarios

comentarios