Inicio Noticias Emite CNDH recomendación a gobierno de AMLO por la cancelación de Estancias...

Emite CNDH recomendación a gobierno de AMLO por la cancelación de Estancias Infantiles

353

Redacción

Ciudad de México. 10 de junio de 2019.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tras determinar que la cancelación del programa de Estancias Infantiles representó una violación a los derechos de las niñas y niños.

En el Estado de México, diversos colectivos ciudadanos, encabezados por legisladoras panistas como Josefina Vázquez Mota y Laura Rojas, presentaron procesos de amparo en contra de la supresión de presupuesto público para la continuación del programa de las Estancias Infantiles. En la víspera, un juzgado federal en la materia determinó otorgar la suspensión provisional de amparo para restituir los recursos financieros que permita la ejecución del programa.

Ahora, la CNDH emitió la Recomendación 29/2019, que además es la primera que hace referencia a actos ejecutados por el gobierno que preside López Obrador.

Entre las violaciones determinadas por el organismo nacional se establece que inicialmente se redujo el 50 por ciento del presupuesto destinado para el programa de Estancias Infantiles, cuando la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria contempla que debía contar al menos con los mismos recursos que el año anterior.

Posteriormente, el pasado 28 de febrero, se oficializó la eliminación del programa de Estancias Infantiles, mediante la publicación en el Diario Oficial de las reglas de operación del programa Apoyo al Bienestar.

En la recomendación, la CNDH consideró que existieron irregularidades en el censo realizado para el nuevo programa Apoyo al Bienestar, por lo que 6 mil 620 menores de edad que eran beneficiarios de las Estancias Infantiles dejaron de recibir el apoyo del Gobierno federal.

La cancelación de las Estancias Infantiles habría incidido en los derechos a una vida digna, a la supervivencia y el desarrollo, así como a un sano desarrollo, a la educación y a la participación de niños y niñas.

También, se violaron derechos de los trabajadores de las estancias y los padres de los menores.

En la recomendación, se determina que la Secretaría de Bienestar realice el pago retroactivo de los subsidios a las Estancias Infantiles, así como establecer un mecanismo que restituya los derechos vulnerados, así como un instrumento para la verificación del uso de los apoyos económicos entregados.

La Recomendación está dirigida a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Comentarios

comentarios