Redacción
Toluca, Edomex. 15 de julio de 2015.- En un cónclave en donde participaron los 34 diputados locales electos que conformarán la bancada del PRI en la próxima Legislatura del Estado de México, eligieron a Cruz Roa Sánchez como su futuro coordinador parlamentario, en un claro respaldo a los afectos del gobernador Eruviel Ávila para quien fungió como secretario del Trabajo y Medio Ambiente en su gestión.
A casi 50 días de la toma de protesta de la nueva legislatura, el PRI del Estado de México determinó cerrar paso a las especulaciones que manejaban como posibles coordinadores a Raymundo Martínez Carbajal -exsecretario de Educación-; Miguel Sámano Peralta -exsecretario particular de Arturo Montiel-; Rafael Osornio -también cercano a Montiel-; y Laura Barrera Fortoul -excoordinadora de los mexiquenses en San Lázaro-.
Cruz Roa es uno de los hombres más cercanos a Eruviel Ávila, ambos fueron compañeros de legislatura cuando el ecatepense operó como coordinador de la bancada priísta hace casi nueve años.
El futuro coordinador de la bancada priísta fue electo diputado local por el distrito 8 con cabecera en Sultepec, al cual también pertenece Almoloya de Alquisiras, de cuyo municipio Roa Sánchez ya fungió como presidente municipal.
Su ascenso al poder en el gabinete estatal fue meteórico a partir de la gubernatura de Eruviel Ávila quien lo nombró secretario del Trabajo, y posteriormente secretario del Medio Ambiente, cargo que ocupó hasta marzo pasado cuando renunció a dicha función para contender de nueva cuenta por una diputación local.
En la reunión celebrada en la sede estatal del PRI, el legislador local electo, Miguel Sámano Peralta propuso la postulación de Cruz Roa para elegir al futuro coordinador de la bancada tricolor, lo que trascendió fue una instrucción hecha desde el Poder Ejecutivo, y cuyo ungimiento se dio por unanimidad de los 34 diputados electos.
En caso de que el PRI conserve la hegemonía política y administrativa de la futura Legislatura en la entidad se anticipa que Cruz Roa presida la Junta de Coordinación Política durante los tres años de la misma.