Redacción
Ciudad de México, 21 de mayo del 2023.- Las autoridades federales determinaron este domingo modificar el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, derivado del aumento de actividad sismo volcánica que se ha registrado en los últimos días en el Popocatépetl.
En conferencia de medios, la Coordinación Nacional de Protección Civil aclaró que el cambio en el semáforo de alerta volcánica no significa ni representa ninguna movilización o evacuación de pobladores de las comunidades cercanas al cráter del Popo, sino emprender acciones preventivas y mejorar la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, (federal-estatal y municipal) para estar preparados ante alguna contingencia.
Tras los eventos registrados en las últimas horas, con explosiones continuas, expulsión de material incandescente y de ceniza, el Comité Técnico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó elevar de fase 2 a fase 3 el semáforo amarillo en el Popocatépetl.
Ayer sábado, los aeropuertos de la Ciudad de México y el Felipe Ángeles, además de la terminal aérea de Puebla, tuvieron que suspender operaciones durante varias horas por la expulsión y caída de ceniza del volcán.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, indicó que ahora, el gobierno federal se reunirá con autoridades estatales y municipales de Puebla, Estado de México, Morelos y de la Ciudad de México para tomar acciones preventivas ante alguna contingencia.
De entrara se revisará el estado que tienen las rutas de evación de las comunidades cercanas al volcán en los tres estados y se comenzará a ubicar, de nuevo, los refugios temporales que se podrían instalar en caso de alguna emergencia.
Cabe señalar que en el Estado de México se tienen identificadas desde hace más de 20 años, cuando el volcán volvió a tener actividad constante, 12 rutas de evacuación y 109 refugios temporales
También se emprenderán acciones de información constante en las escuelas y comunidades cercanas al volcán para que la gente sepa como actuar en caso de contingencia y se pondrá especial atención en que en las rutas de evacuación haya la señalización necesaria para que la gente sepa hacia donde dirigirse si es que el semáforo cambia a la siguiente fase, que ya es el rojo (alarma).
Las autoridades han reiterado que está estrictamente prohibido que haya actividades dentro del radio de 12 kilómetros más cercanos al cráter del Popocatépetl, por el riesgo que representa la expulsión de rocas, material incandescente y ceniza en esa superficie.
Hasta el momento, el material que ha expulsado el volcán en los últimos días ha llegado a una distancia de casi 3 kilómetros del cráter, pero la ceniza que se ha expulsado a llegado a la Ciudad de México.