Redacción
Ciudad de México; 6 de marzo de 2023.- La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano informó que, ha decidido no participar en las elecciones para la gubernaturas del Estado de México y Coahuila, por considerar que, ambas serán una farsa en la que los partidos tradicionales se han puesto de acuerdo para que todo siga igual, y el PRI entregará la entidad mexiquense y conservará el gobierno coahuilense.
En un comunicado de medios, Movimiento Ciudadano explica su determinación de no postular candidatos a las elecciones de 2023, en seis puntos básicos, en el que destaca que “el resultado lo conocemos desde hoy: el PRI va a entregar el Estado de México y a cambio se van a quedar con Coahuila”.
En el caso del Estado de México, enfatiza que las dos candidaturas (de Alejandra del Moral y Delfina Gómez) no han dejado de violar la ley, y lo van a seguir haciendo. “Las dos candidatas deberían estar imposibilitadas para competir, por hacer uso ilegal de recursos públicos y por actos anticipados de campaña”.
Insiste que, en el caso del Estado de México, la elección le va a costar muy caro. “Todavía no empezaban las campañas y ya había empezado el derroche. Se van a gastar miles de millones de pesos para darle vida artificial a dos candidaturas que son todos menos cambio”.
La dirigencia de MC sostiene que, no es ningún secreto, los partidos en el poder se pusieron de acuerdo entre ellos para que todo siga igual. Sostiene que durante las campañas se observará a operadores que llevan toda la vida en el PRI, trabajando para Morena, moviendo recursos, estructuras, de todo. “Vamos a ver al PRIMOR operando como lo han hecho ya en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa”.
Explica que se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder.
Detalla que el pacto es evidente, puesto que en Coahuila, los partidos del presidente –Morena, PVEM y PT- van separados para que gane el PRI; mientras en el Estado de México se va a ver toda la maquinaria priísta trabajando a favor de Morena.
“Elección tras elección el PRIAN ha culpado a Movimiento Ciudadano de sus derrotas y Morena nos acusa de ser comparsas del PRIAN. En esta elección no tendrán ningún pretexto para seguir culpando. Se va a demostrar que la única alianza es el PRIMOR”.
Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, enfatizó que de nueva cuenta, Movimiento Ciudadano demuestra que no está a la altura de las crisis que vive el país. «Cobardemente dicen hacerse a un lado, pero lo que realmente hacen es repetir el discurso que le dictan desde Morena. Una vez más, MC no tuvo el valor de ser opositor», añadió.
Moreno Cárdenas sostuvo que, a Movimiento Ciudadano no le importa el futuro de las familias de Coahuila y del Estado de México y ha preferido estar del lado incorrecto de la historia y darle la espalda a la coalición Va Por México, la cual dijo, nació como respuesta a la exigencia de la ciudadanía de ir unidos.
«A la militancia de @MovCiudadanoMX les decimos, que en la coalición #VaPorMéxico tienen las puertas abiertas. Sabemos que ustedes quieren lo mejor para México y que sabrán ponerse del lado correcto de la historia en Coahuila y el Estado de México con @AlejandraDMV y @manolojim», agregó.