Inicio Lo Nuevo Elabora Codhem libros de texto para prevenir la violencia de género

Elabora Codhem libros de texto para prevenir la violencia de género

368

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 4 de julio del 2019.- Mientras el Congreso mexiquense alista un exhorto a 122 ayuntamientos que no han aceptado la recomendación general que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por la violencia feminicidio, este organismo prepara un par de libros de texto educativos y formativos, que se distribuirían entre alumnos de secundaria y preparatoria sobre violencia de género y respeto a la mujer.

Durante un coloquio sobre feminicidio organizado por la Codhem, se informó que solo tres ayuntamientos (Toluca, Tlalnepantla y San Mateo Atenco) han aceptado la recomendación general emitida en octubre pasado, además de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, se hace necesario un llamado para involucrar al resto de las autoridades municipales a atender esta problemática, pues el Estado de México es la entidad con el mayor número de muertes violentas de mujeres.

Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a mayo, en el Estado de México, las autoridades mexiquenses tienen reportada la muerte violenta de casi 200 mujeres, 38 casos han sido catalogados como feminicidios y 159 como homicidio doloso de mujer.

El comisionado de los derechos humanos, Jorge Olvera indicó que resulta indispensable que los municipios asuman su responsabilidad y trabajen en la prevención de estos delitos, por lo que es fundamental que acepten la recomendación, pues ahí se incluyen algunas directrices a seguir para el combate a este fenómeno.

En el coloquio, la presidenta de la mesa directiva de la Diputación Permanente del Congreso mexiquense, Karla Fiesco, adelantó que en breve promoverá un punto de acuerdo en la Legislatura para exhortar a los ayuntamientos a aceptar esta recomendación y se comience a trabajar de manera inmediata para combatir este flagelo.

El comisionado de los derechos humanos dijo que la par, la Codhem está elaborando, con apoyo de las Universidades de Sevilla, España y Austin, Texas un par de libros de texto para alumnos de educación secundaria y preparatoria que les ayuden a entender el fenómeno de la violencia de género, los concienticen no incurrir en ella.

La Codhem tendrá terminados estos libros en diciembre entrante y la idea es que puedan ser distribuidos a partir del ciclo escolar 2020-2021 a las escuelas públicas de estos niveles,  del sistema estatal de educación.

Este esquema ya ha sido probado en Ciudad Juárez, donde en la década de los noventa el feminicidio se disparó y también en un centro escolar de Ecatepec, donde se ha tenido buenos resultados.

A pesar de que la Codhem ya envió un oficio a la Secretaría de Educación del estado para que autorice la distribución de los libros de texto en las escuelas públicas estatales, la dependencia aún no responde a la solicitud.

Comentarios

comentarios