loader-image
Toluca, MX
4:03 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

El voto universal es inviable para la universidad: Rector Barrera Baca

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex 28 de junio del 2019.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, se pronunció en contra de reconocer un voto universal y directo en la elección del titular de la rectoría de esta casa de estudios, como lo propone la reforma universitaria del grupo disidente de la institución.

Al asistir a la Legislatura Estatal para reunirse con el grupo parlamentario de Morena, mayoritario en el Congreso, para presentar argumentos a favor de la iniciativa universitaria, Barrera Baca dijo que puede contemplarse un voto ponderado, que otorgue mayor valor al sufragio de profesores, investigadores y trabajadores que tiene una amplia trayectoria y por tanto un conocimiento profundo de las problemáticas de la comunidad universitaria.

En entrevista, el rector universitario reconoció que existen diferencias en las propuestas legislativas con el grupo disidente, pero se mostró a favor de encontrar puntos de intermedio que puedan abonar al desarrollo de la Universidad.

“La democracia que ellos platean es el voto universal y directo, yo creo que el voto universal y directo no es conveniente para una Universidad, el concepto intermedio que nosotros pudiéramos ofrecer es el voto ponderado, es decir, dar cierto peso, cierto valor al voto de los profesores y trabajadores, inclusive trabajadores de asignatura o trabajadores de tiempo completo”, explicó.

“A mí me parece que en el caso de los estudiantes, tiene un trayecto de vida universitaria mucho muy corta, a diferencia de los universitarios, trabajadores, académicos, que tienen ahí toda la vida dedicada a la Universidad, y que tienen la mayor comprensión del esfuerzo con que se ha construido la Universidad, y hacia dónde tiene que ir”, detalló.

Barrera Baca abundó que hay punto de la reforma disidente que atentan contra la autonomía universitaria, como lo es la propuesta de elegir a un nuevo rector en un plazo de un mes; así como el emplazamiento para renovar al Consejo Universitario en un periodo de sesenta días.

“Atenta contra el mandato universitario, atenta contra la Ley de la Universidad, atenta contra la autonomía que nos da la prerrogativa de establecer nuestras propias leyes y autoridades, pero por el resto de temas, estamos nosotros en la mayor apertura y disposición de encontrar puntos de conciliación, seguro que lo haremos en este espacio de respaldo, de diálogo que nos da la Cámara de Diputados”, precisó.

También dijo estar en desacuerdo con la designación de un contralor por parte de la Legislatura Estatal, para lo cual planteó que sea el propio Consejo Universitario quien establezca una terna integrada por universitarios, de cuya propuesta el pleno legislativo podría hacer la designación del contralor universitario.

El resto de las propuestas pueden ser conciliables –dijo el rector– quien reveló que ya se ha reunido con todos los grupos parlamentarios que integran el Congreso. Sólo resta el encuentro con los denominados diputados independientes.

Comentarios

comentarios