Inicio Opinión El último y nos vamos

El último y nos vamos

310
Compartir

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

No señores, Toluca no se murió en la raya, se murió una semana antes de acabar el torneo, lo que hace más profundo el fracaso de este semestre. El juego vs Lobos, que al inicio de año sería un cierre accesible, pasó a ser una posibilidad de liguilla, y hoy es un desabrido cierre, sin posibilidad de calificar. Tampoco es cierto que en este partido los jugadores se juegan su continuidad, La Volpe ya sabe por donde va a cortar y hay jugadores que solo un milagro los salva de dejar de ser tomados en cuenta.

El rival
Lobos quedó eliminado el domingo pasado, aún así su temporada le permitió conseguir algunos logros, entre ellos el más importante: se salvaron del descenso. Sin embargo su lucha sigue, los Licántropos permanecen metidos en el tema del cociente para la siguiente temporada, y estos puntos ayudan.
Ya en lo futbolístico, Lobos suele ceder la pelota y replegar, para después establecer un ataque directo basado en el buen pie y velocidad de jugadores como Chirinos, Rabello y compañía. Sobra decir lo peligroso que es en el área Leo Ramos.

Operados
Maidana se limpió la rodilla la semana pasada, y ésta le tocó a William una operación del aductor y pubis. Los dos jugadores seguirán en la plantilla para el siguiente torneo y es mejor que ahora, ya eliminados, inicien su recuperación.

El último 11 del semestre
Dos modificaciones tiene el 11 inicial con respecto a la semana pasada, aunque en el acomodo de jugadores sí habrá ajuste. La gran sorpresa es que Ricardo La Volpe utilizará a Adolfo Domínguez en la central.
Toluca saldrá con:
Tala al gol; Salinas, González, Domínguez,  Mora y Ruiz en defensa. Medina y Mancuello en la cintura. Completarán el 11: Canelo, Pardo y Gigliotti

La clave
Ya sin presión, el equipo puede relajarse para bien o mal. La primera opción te permite jugar a lo que sabes, sin el tiempo o el marcador en contra, y desarrollar un mejor fútbol. Cuidado si eso se convierte en desinterés, porque Lobos te saca el juego.
En el tapete verde, me queda muy claro que Toluca propondrá y Lobos esperará. El juego aéreo vs jugadores como Maza, Orozco o Leiton no es fácil, como tampoco lo es el ataque vertical y directo de Lobos. Para funcionar en ofensiva, jugar de primera y con paredes en el último tercio del campo será la llave del candado. Atrás es importante que no tomen mal parado a Ruiz y Salinas, ya que Yago, Lainez, Beto, Chirinos y Rabello van a esperar los mano a mano para sacar ventaja competitiva.

Ojo ahí
Cuando leo o me preguntan si es cierto que La Volpe se sentará el lunes a planear, sólo puedo pensar en ingenuidad de quién lo crea. Ricardo es un viejo lobo de mar, y no se iba a esperar al final para ir delineando un proyecto que ahora si será suyo de principio a fin. Ricardo lleva 8 semanas sacando conclusiones y éstas ya vienen en práctica desde que sentó a Barrientos.
Un par de jugadores de características defensivas y uno o dos en ofensiva serán las altas del equipo. De bajas hablamos después de que acabe el torneo. Eso sí, no los creo tan ingenuos para no darse cuenta por donde viene la mano.

Regla del menor
Con Mora y Medina en la cancha, al minuto 38 del primer tiempo Toluca cumplirá la regla del menor.

Conclusión
Es triste escribir sabiendo que no habrá liguilla, que será un largo tiempo sin fútbol. No dudo que la tribuna ya esté esperando la forma y el momento del reclamo, ojalá que sea sin violencia y sin dejar de apoyar, muy distinto a no exigir.
No creo que haya alguien conforme, me dolería saber algo así; y si lo hay, no merece pertenecer al Toluca. Ganarle a Lobos no cura ninguna herida, pero no hacerlo, profundiza la decepción y el dolor.
Estaremos narrando por Ultra y con el Facebook live de la narración.
Gracias por leerme y jugar conmigo

Comentarios

comentarios