Redacción
Toluca, Edomex. 19 de abril del 2023.- A nivel nacional, los cajeros automáticos en la vía pública son considerados los sitios más inseguros para los mexicanos, pero en el territorio mexiquense, la gente percibe que es el transporte público donde corre más riesgo de ser víctima de un delito.
Lo anterior lo revela la Encuesta Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que trimestralmente levanta el INEGI en 75 ciudades del país.
En el primer trimestre de este año, Naucalpan sigue siendo una las urbes con mayor percepción de inseguridad en todo México, pues el 88 por ciento de los encuestados en ese municipio, lo consideran como un sitio inseguro para vivir.
Este municipio del poniente del Valle de México solo es superado por Fresnillo y Zacatecas, quienes presentan una mayor percepción de inseguridad con el 96 y 94 por ciento respectivamente.
De las 75 ciudades que trimestralmente evalúa esta encuesta de percepción de inseguridad, casi todas presentaron un decremento en la percepción de inseguridad respecto a la medición de diciembre pasado, pero cuatro reportaron un incremento en la percepción de inseguridad, entre ellas Toluca, pues pasó de 83.8 en diciembre a 85 por ciento en marzo.
La ENSU mide la percepción de inseguridad en siete municipios mexiquenses: Naucalpan, Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán.
En general, casi todas salieron mejor evaluadas que hace tres meses, excepto la capital mexiquense.
En diciembre pasado, el 89.7 por ciento de los habitantes de Naucalpan lo percibían como un lugar inseguro para vivir y ahora solo fue el 88 por ciento, es decir,1.7 por ciento menos que hace tres meses.
Ecatepec, que en diciembre el 89.6 por ciento de su población lo consideraba inseguro, ahora solo fue el 81.8 por ciento y Cuautitlán Izcalli que era percibido como inseguro por el 83.5 por ciento de su población en diciembre, en marzo de este año solo fue catalogado de esa manera por el 82.9 por ciento de sus habitantes.
Tlalnepantla pasó de una percepción de inseguridad del 77.4 por ciento a 75.1; Atizapán de Zaragoza, de 61.3 a 57.1 por ciento y Chimalhuacán paso de 81.3 a 81.1 por ciento.
La encuesta arrojó que para los mexicanos el lugar donde se sienten más inseguros es el cajero automático en vía pública con el 72.9 por ciento, pero en Toluca el 89.9 por ciento considera este sitio como el más inseguro; en Izcalli, el porcentaje alcanza el 88 por ciento y en Neza el 87.6 por ciento.
A nivel nacional el 65.2 por ciento de los mexicanos se siente inseguro en el transporte público, pero en el estado de México, el porcentaje es mucho mayor. Por ejemplo, en Toluca 91.2 por ciento de los encuestados se siente inseguro el transporte; en Tlalnepantla, e 90.5 por ciento, en Naucalpan el 90 por ciento y en Neza el 88 por ciento.
El tercer sitio más inseguro para los mexicanos es el banco, con el 55.9 por ciento, pero para los mexiquenses que viven en Chimalhuacán el porcentaje alcanza el 78.9 por ciento y en Toluca el 78.7 por ciento.
La encuesta también revela que el 51 por ciento de los mexicanos han cambiado de hábitos ante la inseguridad, por ejemplo, la mitad de los consultados dicen que han dejado de llevar cosas de valor, pero en Toluca, el porcentaje de personas que cambio de hábitos por la inseguridad llega hasta el 82 por ciento, lo mismo que en Chimalhuacán.
El 44.6 por ciento de los mexicanos refiere que evita caminar de noche por la inseguridad, pero en la capital mexiquense el porcentaje se eleva al 78 por ciento, en Chimalhuacán al 76 por ciento y en Naucalpan al 69 por ciento.
Finalmente, la encuesta arroja que el principal problema que percibe la gente que radica en Ecatepec es la falta de suministro de agua; la de Toluca, la falta de alumbrado público y en Chimalhuacán, consideran que el principal problema al que se enfrentan son los robos.