Inicio Opinión El teatro vuelve abrir

El teatro vuelve abrir

3433
Toluca, México (Mayo 13, 2017).- Jonathan Rodríguez (13) Jugador de Santos y Efraín Velarde (2) jugador de Toluca,durante el encuentro en el Estadio Nemesio Diez, correspondiente a los Cuartos de Final de Vuelta del Torneo Clausura 2017 de la liga MX. Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre.

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Tras once días sin actividad, la liga reanuda para Toluca. En el intermedio, dejamos al diablo tan bipolar como en los últimos torneos. Por un lado, paso perfecto en Copa MX, mientras que la liga tiene tintes de ser copia del torneo pasado con un Toluca en cuarto sitio, pero por momentos con poco volumen de juego. El receso le viene bien en lo físico a los Diablos para recuperar elementos, veamos en Torreón si en lo futbolístico también se ha beneficiado.

El 11 inicial

Santiago García está repuesto, pero Osvaldo sigue siendo duda, toda vez que no jugó con su selección debido a los problemas musculares que arrastra desde el juego vs Monterrey. Méndez ha cumplido su castigo por expulsión y se prevé su regreso. Por lo anterior, y si Hauche y González no están disponibles, Hernán podría repetir cuadro del duelo vs Puebla o darle juego a Méndez por López. Si González juega, Perg sería el sacrificado. Lo anterior y la baja del resto del torneo de Hauche, hace pensar que Toluca puede modificar también su esquema de juego por un 4-4-2, con Canelo jugando como 9 1/2, lo que permitiría a Hernán, por los hombres en cancha, ser flexible a un 4-2-3-1, tal como le gusta jugar al DT de los Diablos, con Rubens partiendo desde el centro, Gómez y Hauche trabajando por fuera y un eje de ataque.

Buena noticia

Alexis Vega podría tener algunos minutos con la sub 20.

El rival

Para nadie es un secreto que en los enfrentamientos entre Chepo y Hernán, el DT de Santos ha ganado la partida, pero en la cancha los jugadores también pesan (como Talavera en los cuartos de final del torneo pasado). De la Torre es un entrenador que sabe equilibrar y componer sobre la marcha. Los de la Comarca no contarán con Oswaldo Martínez ni Brian Lozano; la ausencia del uruguayo (Lozano) parece hasta más preocupante para Toluca, ya que ahí entrará Jonathan Rodríguez, jugador que por sus características hace daño al rojo. Lo de Oswaldo, simplemente es irremplazable.

La Clave

La conexión entre Sambueza y Canelo son la fórmula para vencer una defensa central que no es la más sólida. Alvarado y Araujo van bien por arriba, pero contra elementos desequilibrantes no son los mejores. Con la ausencia de Oswaldo, De Buen será el ombligo, y tampoco es tan rápido, no como para detener a Sambueza. Por fuera no será fácil vencer a los laterales Santistas.

En defensa, ojo si juega Jonathan Rodríguez, porque si Micolta les hizo padecer, “cabecita” va a ser más letal. El futbol de Santos pasará por Gael Sandoval y el trabajo por fuera de Rodríguez y Djaniny pondrá alerta a Velarde y Salinas.

Conclusión

Todo receso tiene su alteración al ritmo, a veces para bien, en otras para mal. Lo último que vimos de Toluca fue una goleada sobre UdG, equipo que ni las manos metió, y aunque a la afición choricera le gustaría quedarse con ese recuerdo del Diablo, sabemos que la Copa podría ser un espejismo, si en la liga no logras mejorar los momentos lúcidos y de volumen futbolístico. Los entrenadores no están en la cancha, pero ellos eligen a los protagonistas del ajedrez en el tapete verde; este domingo, desde el banco puede estar en una decisión la definición de un partido que se presupone parejo, ante el de por sí ya “rey del empate”

Gracias por leerme y jugar conmigo.

 

 

Comentarios

comentarios