Inicio Opinión El riesgo es menor

El riesgo es menor

680
Compartir

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

La regla del menor, bochornosa imposición que intenta compensar, sin lograr, la exagerada presencia de extranjeros en la Liga MX tiene a Toluca con la posibilidad de devolver 3 puntos.

La regla

La regla está pensada para alinear futbolistas no mayores a los 20 años y 11 meses en un total de 1000 minutos durante el semestre o torneo en turno, tomando en consideración:

  1. El 100% de los minutos jugados a los Jugadores nacidos a partir del 1° de enero de 1998 y posteriores.
  2. El 50% de los minutos jugados a los Jugadores nacidos en el año 1997.
  3. Jugadores convocados con selección

Para que un jugador menor pueda acumular los minutos a que se refiere esta disposición al ser convocado en alguna de las diferentes Selecciones Nacionales, es indispensable que haya participado en el club de Liga MX cuando menos 50 minutos de los 765 ó 1,000 minutos requeridos.

Si un Club acumula minutos por convocatoria a Selección Nacional con base en lo establecido en este párrafo, se obligará a que el jugador acumule mínimo 50 minutos durante el Torneo una vez que regrese a su Club, de lo contrario se le borrarán los minutos de Selección Nacional.

La deuda 

A tres fechas del final del torneo, Toluca aún necesita 208.5 minutos para poder cumplir y no ser sancionado.

Los que aportan

– [ ] Adrián Mora 368 minutos (736 totales, pero nació en 1997)

– [ ] Alan Medina 214.5 minutos (429 totales, pero nació en 1997)

– [ ] Diego Abella 107 minutos

– [ ] Iván Acero      97 minutos

– [ ] Kevin Castañeda 5 minutos

Las opciones

Incluso antes de relevar a Cristante, Ricardo La Volpe y su equipo ya estaban al tanto de las opciones para cumplir la regla del menor. Al llegar y verles trabajar, en algunos casos el clic fue inmediato; este es el caso de Alan Medina, quien le respondió de inmediato. Con Adrián Mora, no fue igual, debido al cambio a línea de 3, sin embargo, sigue aportando. El zurdo es garantía atrás y todo apunta a verlo jugar el resto del torneo de fijo.

Me dicen que Giovani León y Kevin Castañeda son los otros dos que le llenan el ojo debido a sus características hacia adelante y de proyección ofensiva; sin embargo, la competencia y situación del torneo ha impedido verlos más tiempo. Acero, fue debutado por Cristante y no ha tenido mucha posibilidad en una posición en la que La Volpe busca un jugador versátil: la contención.

Por último, Diego Abella, el goleador sub 20 no ha sido tan requerido por Ricardo, sus virtudes no pueden negarse, pero habrá que llevarlo de a poco.

La solución

Con Mora y Medina jugando todo el tiempo, antes del medio tiempo vs Lobos la cuota estaría saldada. Hasta ahí, no veo mayor impedimento. Alan está haciéndose sólido en el esquema de La Volpe; si el DT no se decide aún por hacer titular Mora, la obligación le dará la chance y el trabajo de Adrián la titularidad.

Ojo ahí

Tijuana, equipo que hoy en día ocupa la 8va plaza rumbo a la liguilla, tampoco ha cumplido con la regla del menor, es más, es último lugar en el rubro. A los fronterizos les faltan 334.5 minutos, y haber utilizado un joven en la portería la semana pasada, les costó un punto en C.U.

Conclusión

No debemos ver esta regla como un obstáculo o como la llave para entrar a liguilla, pero si tomar en cuenta y entender el proceso de cada jugador joven. Los 1000 minutos se van a lograr, el reto es el siguiente torneo comenzar a encontrarle lugar a Leo, Castañeda, Abella y los que se sumen. En este torneo, Medina y Mora son mucho más que minutos del menor; representaron goles, 3 para ser exactos, y son el futuro que empieza a volverse presente en el GRANDE INCÓMODO, los diablos rojos del Toluca.

Gracias por leerme y jugar conmigo

Comentarios

comentarios