loader-image
Toluca, MX
10:20 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

El regreso de Arturo Montiel en la elección del Edoméx

Redacción

 

Con la llegada de Carlos Iriarte Mercado como secretario de organización, el liderazgo del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas parece permanecer intacto en la estructura gubernamental y partidista del Estado de México de cara a los comicios del próximo mes de julio.

Arturo Montiel
Arturo Montiel y su retorno al poder político

Iriarte Mercado será, sin duda, el responsable de la operación político – electoral de la votación priísta en la sucesión gubernamental mexiquense. En un cargo que ya desempeñó en 2005, cuando desarrolló un programa de credencialización que empadronó a cerca de un millón 200 mil simpatizantes priístas y que repercutió en poco más de un millón 800 mil sufragios que alcanzó la candidatura de Enrique Peña Nieto en ese año.

 

Otro de los alfiles montielistas dentro de la elección para Gobernador es el propio candidato priísta Eruviel Ávila Villegas, quien ascendió en su quehacer político el sexenio pasado. De la mano del entonces dirigente priísta Isidro Pastor Medrano, el hoy candidato tricolor alcanzó por primera ocasión la alcaldía de Ecatepec y logró su recuperación electoral en el año 2003 luego de permanecer un trienio en manos panistas.

 

Ávila Villegas también fungió como subsecretario de Gobierno en el sexenio montielista. Fue un subordinado de Manuel Cadena Morales, entonces secretario general de Gobierno, y quien se dice fue un artífice fundamental para que la candidatura priísta recayera en la figura de Eruviel Ávila. Actualmente Cadena Morales es diputado federal, y recientemente asumió la presidencia de la comisión legislativa de Derechos Humanos.

 

Desde la escena gubernamental, no se puede soslayar al actual secretario General de Gobierno Luis Miranda Nava, integrante del grupo denominado de los Golden Boy´s, quien será el encargado de la operación político para que la elección sea de victoria contundente a favor del PRI.

 

A partidos de oposición y grupos desestabilizadores se les ha cooptado tradicionalmente desde la oficina de Miranda Nava, que emergió en las grandes ligas del poder político desde el montielismo, donde desarrolló los cargos de subsecretario de asuntos jurídicos, y secretario de administración -en el periodo de campaña electoral del actual mandatario Peña Nieto-.

 

Y por último, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, donde se ubican dos consejeros que saltaron a la primera línea del poder también en el sexenio de Montiel y con base en sus oficios políticos. Se trata de Juan Carlos Villarreal, quien era director general del órgano comicial; y José Martínez Vilchis, en cuyo sexenio asumió la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Por donde se le vea, y se le busque, desde el PRI y hasta el IEEM, el ex Gobernador Arturo Montiel Rojas está de regreso. Aunque ausente en los actos políticos de su partido, y del gobierno de su sucesor, el político de Atlacomulco que recién publicó sus memorias está más presente que nunca.

 

Comentarios

comentarios