Inicio Opinión El meme político lo más solicitado en las redes en las elecciones...

El meme político lo más solicitado en las redes en las elecciones 2016

1310

No hay la menor duda que el “meme”, se ha convertido en una de las mayores expresiones artísticas en internet. La libertad de expresarse a través de la sátira para transmitir las ideas se ha convertido en el mensaje gráfico de cada día en las redes sociales.

¿Qué es un “meme” en internet?

Se utiliza principalmente para describir un concepto, termino, situación, expresión o manifiesto a través de un gráfico, video, multimedia, combinando frases que nos dan un sentido de humor hacia la información que queremos enviar a internet.

El concepto de meme lo establece Richard Dawkins laureado zoologista, quien plantea sus estudios en la evolución de la cultura, describiendo una unidad mínima de información que se puede transmitir, como idea general de su teoría; suponemos que nunca pensó que sus conceptos se hicieran famosos dentro del buen humor de las redes sociales.

alejandromurat_oaxaca_planamayor8Regresando al meme en internet, es la propagación de contenidos de la mofa, gráficos, frases chuscas y ocurrentes de la información del momento, compartido por las redes sociales por millones de usuarios, hasta llegar algunas veces a ser viral. La propagación se puede dar por imitación, transmisión; aunque el tema da para competir entre ellos mismos, lo cual hace que la creatividad explote fugazmente.

Los componentes del meme en forma básica son los siguientes:

Fotografía o video: Puedes utilizar uno chusco, actual, del personaje del que se habla o del tu artista favorito, celebridad o hasta fabulear se vale, con animales y objetos inanimados. Las imágenes no se limitan a solo una, ya que se pueden hacer pequeños story boards.

La frase: La oración que se utilizará para complementar la fotografía o video es muy importante, ya que el sentido con que se utilice, creará el reflejo de humor al que se quiere llegar con el receptor. Puedes utilizar frases propias o, muchas veces el personaje aporta lo necesario en sus declaraciones para hacer el meme.

Distribución e inmediatez: Obviamente el canal de distribución principal son las redes sociales, pero el desarrollar memes inmediatos crean interacción en la misma velocidad, así que el ingenio debe ser un acto reflejo en los nuevos comunicadores de internet para llevar acabo estos desarrollos.

El meme político lo más solicitado en las redes.

No cabe duda que el meme político es lo más socorrido si lo que buscas es interacción en tus redes sociales. En tiempos de campaña se debe considerar como parte de la estrategia, sobre todo si los contendientes se prestan para su realización.

Candidato sí no quieres ser un meme, considera lo siguiente:

La frase del meme:  Se consiente de lo que vas a decir en tus declaraciones, cualquier equivocación te puede costar la frase del meme.

La foto face: Nunca falta quien te agarre desprevenido o, te tomes foto con el menos indicado, ya sabemos que de estas pocos se salvan, porque hay millones de celulares con cámara que siempre estarán dispuestos a hacer la foto única.

Y como dice la rana rene en los meses, “a veces quisiera… pero me acuerdo y se me pasa”

@DanMSocial

Comentarios

comentarios