Inicio Noticias El matrimonio igualitario será aprobado la próxima semana en Edomex: Maurilio Hernández

El matrimonio igualitario será aprobado la próxima semana en Edomex: Maurilio Hernández

266

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 8 de agosto de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, Maurilio Hernández González adelantó que será la próxima semana cuando en el Estado de México se realicen las reformas legales al Código Civil que permitan reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, confirmó que las comisiones legislativas sesionarán el próximo lunes a las 10 de la mañana, en la cual deberá aprobarse el dictamen a las modificaciones del Código Civil, que posteriormente se aprobarán en el actual periodo de sesiones que concluye el próximo jueves 15 de agosto.

Mientras al exterior del Palacio Legislativo, colectivos religiosos y a favor de la “familia tradicional” se manifiestan para expresar su rechazo a la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, el legislador morenista afirmó que no cederán a presiones de ningún índole social, político o religioso en la determinación parlamentaria de la próxima semana.

Alrededor de un centenar de personas, protestan afuera de la sede del Poder Legislativo, mientras con pancartas y rezos se pronuncian por privilegiar a la familia formada por un hombre y una mujer y también a favor de la vida desde la concepción, pues en el Congreso también se analizará la iniciativa para despenalizar el aborto.

En días pasados, la bancada legislativa del PAN, encabezados por su coordinador parlamentario, Anuar Azar, se reunieron con el obispo de Toluca, Francisco Chavolla, con el propósito de cerrar filas para expresar su negativa a las reformas legales a favor del matrimonio igualitario.

No obstante, Maurilio Hernández dijo que en días pasados, la Junta de Coordinación Política se ha reunido con esos colectivos para escucharlos y tomar en consideración algunas de sus opiniones, las cuales también serán trasmitidas a los diputados que procesan la dictaminación de las reformas legales.

“Va a haber dictamen se los puedo asegurar, desde luego que dentro de los mismos diputados hay posiciones encontradas. En lo general el grupo parlamentario va por esta posición, no vamos a ceder a presiones… Tiene que salir a más tardar el jueves 15 (de agosto)”, agregó.

En entrevista, Maurilio Hernández aseveró que existe un amplio consenso entre al menos cuatro grupos parlamentarios para lograr la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, representados por Morena, PT, PRD y los legisladores independientes.

En tanto, la fracción legislativa del PRI aún contempla matizar el proyecto de las modificaciones al código civil, pero podría votar de favorablemente de la reforma legal. Mientras que el grupo parlamentario del PAN se ha manifestado en contra.

“El proyecto original ya de la reforma plantea que el matrimonio, a diferencia de como está actualmente, sea el que se da entre personas, actualmente dice que el matrimonio es aquel que se da entre un hombre y una mujer, si se da entre personas se generaliza desde luego, y consecuentemente los matrimonios entre parejas homoparentales pues procede (el matrimonio igualitario)”, agregó.

“Lo que el PRI plantea es de que para la adopción, él o ella puedan hacerla, o sea los que integran el matrimonio, él o ella, entonces con todo respeto es una propuesta regresiva al planteamiento del proyecto”, dijo el diputado por Morena.

Hasta ahora, se tiene contemplada la aprobación de las reformas al Código Civil para posibilitar el matrimonio igualitario, sin embargo, la adopción entre parejas homoparentales apunta a quedar fuera de la discusión legislativa, en tanto que es un asunto sólo consensuado por la bancada parlamentaria del PRD.

El intento fallido de Eruviel

En mayo de 2016, la Legislatura Estatal tenía programada la aprobación del matrimonio igualitario, a propuesta del entonces gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

Sin embargo, en la víspera de la dictaminación de la reforma al Código Civil, los diputados locales postergaron indefinidamente su discusión, la cual sería avalada en un periodo extraordinario de sesiones.

El tema fue excluido del periodo extraordinario sin explicación alguna, aunque en los corrillos del Congreso local se aseguró que la decisión de postergarlo fue el abierto rechazo de la jerarquía eclesiástica que presionó al gobierno estatal para que no fuera aprobado como se tenía previsto.

Ahora, con una mayoría legislativa con grupos parlamentarios de izquierda, con una agenda progresista parece irreversible la aprobación de matrimonio igualitario, lo cual ocurriría mediante la solventación del dictamen de la reforma el próximo lunes, y posteriormente su votación en el pleno entre el martes 13 y a más tardar el jueves 15 de agosto.

Comentarios

comentarios