Inicio Destacados El lunes, iniciará censo de viviendas afectadas por lluvias en Ecatepec

El lunes, iniciará censo de viviendas afectadas por lluvias en Ecatepec

45

Redacción

Ecatepec, Edomex, 11 de septiembre de 2021.- A partir del próximo lunes 13 de septiembre, la Secretaría de Bienestar federal empezará un censo en las 33 colonias de Ecatepec declaradas como de atención prioritaria debido a las afectaciones sufridas por la lluvia de los pasados 6 y 7 de septiembre.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras afirmó que con esto inicia la segunda etapa de atención a la emergencia.

El titular  de la Secretaría del Bienestar federal, Javier May y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis definieron las 33 colonias que serán censadas casa por casa y que los apoyos serán entregados exclusivamente por personal de la Sedena.

El alcalde de Ecatepec pidió el apoyo del gobierno federal para instalar en Ecatepec un sistema de alertamiento de fenómenos hidrometeorológicos para prevenir pérdidas humanas y afectaciones en caso de emergencias climáticas.

“Se requiere hacer un estudio profundo de esta zona, porque necesitamos pasar a la prevencion a través de sistemas de alertamiento. Ya estamos de la mano del gobierno del Estado de México para evitar situaciones de este tipo a futuro, pero pido el apoyo al Presidente de la República para construir esto”, refirió.

Durante su intervención, Javier May Rodríguez explicó que, tras culminar el registro, sigue definir acciones: recibirán apoyo para limpieza de casas y recuperación de enseres; es un plan coordinado entre los tres niveles de gobierno que funcionará con 100 brigadas, es decir mil brigadistas porque serán equipos de 10 personas cada uno, y cada Servidor de la Nación hará 10 cuestionarios, por lo que se espera tener la información en dos o tres días.

“Para los que dicen que el Fonden desapareció, les digo que el recurso existe para lo que haga falta y para quién lo necesite”, dijo el funcionario federal.

Por su parte, la directora de Protección Civil de Ecatepec, Victoria Arriaga Ramírez, dio un informe de los avances desde el día lunes 6 de septiembre y que han continuado por personal de los tres órdenes de gobierno, en los cuales ha involucrado a cerca de tres mil servidores públicos municipales.

Mencionó los casos de la Laguna de Chiconautla, donde es importante la intervención del gobierno federal por el tema de que los ejidatarios no permiten la colocación de drenaje y por lo tanto no se ha podido pavimentar toda esa zona.

También, agregó, es necesario enfocarse en el deslizamiento ocurrido en la Cantera de Cerro Gordo, conocida como “El Gallito”, y en el talud formado en la colonia Texalpa.

Entre las 33 colonias mayormente afectadas están Ciudad Oriente, Santa Clara, San Andrés de la Cañada, Laguna Chiconautla, Urbana Ixhuatepec, La Esperanza, San Agustín (en sus tres secciones), La Mora y Almárcigo Norte, entre otras.

En reunión encabezada por el edil, se acordó continuar con la suma de esfuerzos por los tres niveles de gobierno para la rehabilitación de calles y viviendas, así como la entrega de apoyos, ya sea económicos, alimenticios o de enseres electrodomésticos, que será a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Comentarios

comentarios