Francisco Ledesma
Toluca, Edomex; 13 de enero de 2026.- La dirigente del PRI en el Estado de México, Cristina Ruiz Sandoval afirmó que, la implementación del programa Hoy No Circula, en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Tianguistenco, se trata de una estrategia recaudatoria, por encima de una política ambiental que se preocupe por las condiciones atmosféricas del territorio estatal.
En conferencia de medios, la presidenta del priísmo mexiquense detalló que, en el Estado de México tiene un padrón vehicular de 10 millones de automóviles, de los cuales, el 62 por ciento no han verificado, que se argumenta, son los que contaminan el aire porque no han pasado por los estándares de verificación.
En consecuencia, explicó, que hay 7 millones 136 mil 900 automóviles sin verificar, que podrían pagar un monto de $3 mil 394 pesos por concepto de multa por verificación extemporánea; además de 588 pesos por holograma 0, lo que en su conjunto podría ascender a una recaudación fiscal de 28 mil 263 millones 514 mil pesos.
Cristina Ruiz recalcó que, en el Valle de Toluca, se tiene un registro de un millón 345 mil 289 automóviles, lo que representa el 13 por ciento del padrón vehicular de la entidad mexiquense. De este universo, se estima que el 71 por ciento de los vehículos, están exentos por holograma 0 y 00; mientras que únicamente el 25 por ciento tiene un holograma 1 y 2, que son a los que les aplica la restricción vehicular, por el programa Hoy No Circula.
Es decir, abundó, de cada 100 de vehículos, tan sólo 25 están en el supuesto de dejar de circular. Si se considera que semanalmente, hay cinco colores de engomados, por cada día, la cifra de vehículos sin circular se reduce a 5 de cada 100 automóviles.
Cristina Ruiz subrayó que, la bancada priísta en el Congreso mexiquense planteará un exhorto con el propósito de que se tenga una mayor vigilancia en la operación de los verificentros del Estado de México para evitar actos de corrupción que posibilita a los automóviles obtener hologramas, aun cuando tienen altas emisiones contaminantes.
La dirigente priísta mexiquense sostuvo que, también desde la Legislatura local se exigirá mayor transparencia de los recursos públicos por concepto de verificación y multas, derivado de la aplicación del programa Hoy No Circula.
Señaló que será necesario un análisis semestral del programa Hoy No Circula, que presenten estudios ambientales que validen las condiciones atmosféricas; además de que haya medidas integrales y no castigo al ciudadano.
Además de solicitar una reducción en el monto de la multa por verificación extemporánea, ya que dijo, mientras en la Ciudad de México asciende a $2, 263 pesos, en la entidad mexiquense se establece en $3 mil 394 pesos.
Cristina Ruiz sostuvo que, las familias mexiquenses, deberán enfrentar esta cuesta de enero, por la posesión de un automóvil, un monto cercano a los 6 mil 885 pesos, por conceptos como refrendo de tenencia, licencia de manejo, multa por verificación extemporánea, hologramas de verificación y reemplacamiento.
