El gobernador felicitará a los mexiquenses y a Delfina Gomez
Ricardo Moreno**
El próximo domingo pasadas las 21:00 horas, unos minutos después de que se den a conocer los resultados de encuestas de salida, patrocinadas por los medios de comunicación y el conteo rápido mandado a hacer por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el gobernador del Estado de México se verá en la necesidad de salir a comparecer a los medios de comunicación a decir que los comicios en el Estado de México, la voluntad popular ha hablado y que felicita a la maestra y candidata morenista, Delfina Gómez, por su triunfo en las urnas.
No será un paso fácil. Las presiones en el círculo más cercano de la candidata Alejandra del Moral y de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) serán muy fuertes para que se evite que el gobernador se pronuncie o, por lo menos, retarde el mayor tiempo posible este anuncio.
La estrategia de la polarización y el extremismo que gana terreno en muchos sectores del PAN habrán de sufrir una derrota monumental el próximo domingo. Un dato que resulta revelador de todas las encuestas que se han publicado es que el PAN no alcanzará más allá del 10% de la votación, lo que representará su peor resultado en, por lo menos, los últimos 30 años.
Este mismo domingo 4 de junio, se llevará a cabo la noche de los cuchillos largos. Al interior del PRI los reclamos serán hacia el gobernador del Estado, Alfredo del Mazo y su equipo más cercano y, también, en contra de su dirigente nacional Alejandro Moreno, reavivando así la disputa por los despojos de ese partido y por la designación de las diputaciones y senadurías de representación proporcional que se pondrán en juego el próximo año.
El gobernador Alfredo del Mazo, tendrá que resolver la disyuntiva más importante de su vida: proceder institucionalmente y reconocer y entregar el poder a Morena y su candidata o tratar de encabezar una rebelión que no lo llevaría a nada y que pondría en jaque al Estado y al país como algunos extremistas, sobre todo del PAN, lo están empezando a alentar.
La formación política pero, sobre todo, la endeble realidad que enfrenta, no le permitiría iniciar una confrontación directa cuyo resultado sería nulo. La voluntad popular y el enorme poder de movilización desplegado por Morena y por su candidata, son el principal argumento para enfrentar una intentona de defraudación o, incluso, de
negación del reconocimiento y felicitación del Ejecutivo Estatal.
Por esa razón una vez dados los resultados del conteo rápido encargado por la autoridad electoral, el gobernador felicitará a los mexiquenses y a Delfina Gómez, lo que implica el reconocimiento de la derrota del priismo. Alejandra del Moral probablemente lo hará hasta el día siguiente y solamente dirá que esperará los cómputos distritales que es la fuente de los resultados oficiales, con la única intención de ganar tiempo y ver cuál será el papel que le tocará jugar en el futuro cercano.
Ricardo Moreno
Senador suplente. Ha sido diputado federal y local. Se ha desempeñado como representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México. Fue secretario del Ayuntamiento de Toluca.