Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Toluca se mantiene invicto, ya dejó su racha sin ganar y aún con las ausencias, ha convertido la defensa en su mayor fortaleza. Los dirigidos por Mohamed visitan a Necaxa este día con la misión de seguir escalando, sin derrota y a sobreponerse a las ausencias.
El rival
Necaxa no entiende de grises, gana o pierde, no ha empatado en el torneo. Martín Varini tiene una idea clara de lo que pretende con sus equipos: tratar bien el balón y mucho dinamismo. El tema es que enfrente tendrá al bicampeón, un equipo al que le das respiro y te liquida.
Quizá lo anterior tenga pensando al estratega necaxista, si debe renunciar a su estilo y protegerse de una caída estrepitosa o seguir con lo profesado y que lo hacen llegar con dos triunfos consecutivos.
Comienzan los regresos
Vega hizo el viaje y será el propio juego el que determine si tendrá algunos minutos. Está claro que la intención es que ante Chivas sea titular pero no se van a adelantar los tiempos y el partido de hoy podría servir para retomar el ritmo. Helinho es una incógnita, me dice un gurú que ya está recuperado pero que hay algo que genera malestar sobre su cuidado de las lesiones. El que definitivamente no está, es Castro.
Toluca podría repetir cuadro pero Mohamed nos ha acostumbrado a modificar en defensa sin que altere el buen momento. Adelante, Price podría dejar su lugar en el 11. No me extrañaría que Santi Simón pueda jugar más adelantado este día.
La clave
Toluca vuelve a enfrentar a un equipo con línea de 5 y no me extrañaría que por las ausencias, Mohamed respondiera igual y pueda buscar darle más manga ancha a Gallardo y Simón para que se genere volumen por fuera. Eso sí, con línea de 4 o 5, los Diablos deberán mejorar en la generación de opciones de gol y terminar las jugadas. Por eso es que jugar con Barbosa en lateral y Simón adelante de él, se vuelve una opción que pasa por mi cabeza. Toluca debe mejorar sus circuitos de ataque y su eficacia.
Toluca no tendrá fácil el trabajo defensivo. Mucha atención con el juego aéreo de Carranza y los buenos movimientos que hace a la espalda de los defensas.
El dato
Desde aquella final de Copa que los Rayos vencieron a Toluca en 2018, Necaxa no le ha ganado más que un juego a Toluca en el Victoria. A partir de ahí 3 triunfos de Toluca, 1 de Rayos y 3 empates en Aguascalientes.
Ojo ahí
Mucha atención con Carranza, el delantero argentino de Necaxa ha empezado a hacer goles, la dupla con Almendra es muy peligrosa por las características de ambos. Este último muy fino para habilitar y Julián Carranza dotado de condiciones para definir tanto en el aire como por abajo. Además, en varios partidos “los cambios le funcionan” a Varini.
Conclusión
Aún con las ausencias Toluca sabe a lo que juega. Me parece otra de las virtudes y legados del “Turco” que este equipo ha cambiado su estilo ofensivo por una defensa más fuerte. No lo ha hecho por deseo sino por necesidad. Muchos se fijan en los pocos goles que se han marcado pero debemos considerar los lesionados; además, casi nadie habla de la solidez defensiva. Dos goles en 6 juegos y ningún gol recibido de visita. Ahí está otra fortaleza de un equipo que fue bicampeón jugando muy ofensivo y ahora ha aprendido a defender mucho mejor de lo que ataca.
Gracias por leerme y jugar conmigo.
