Inicio Juega Conmigo El diablo juega a la ruleta rusa

El diablo juega a la ruleta rusa

360

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Fue el último partido antes de pandemia; también se jugó sin público, esa tarde pudo ser detonante de varias decisiones que se tomaron, rumores de renuncias, salidas anunciadas. Sin embargo, lo más importante sigue ahí, no se ha ido, por el contrario sigue encendiendo alarmas: la herencia maldita.

Meses después de que en Toluca llegara el primer y único triunfo de Rafa Puente con Atlas, los resultados de los diablos rojos siguen sin llegar; hubo cambios en casi todo, menos en la defensa que sigue siendo un dolor de cabeza. Es tiempo de cobrarle a los zorros lo sucedido en marzo. Toluca visita al Atlas con la consigna de ganar… ganar como sea, es muy urgente.

El rival
Dolido, necesitado, jugadores con ganas de mostrarse, esas son las características de este Atlas. Debo decirles que la fórmula de Rafa Puente le podría haber hecho más daño a Toluca debido al ataque por fuera y vertical con el que cuentan. Malcorra e Ibarra son jugadores que podrían generar jugadas de mucho peligro y abastecer de balón a Jeraldino, que tendrá enfrente a la peor defensa de México, con 25 goles aceptados.

En el cerebro muchas dudas
Toluca debe encontrar el sistema que mejor se preste a sus jugadores. Quien lo iba pensar, se quejaron de la línea de 5 de La Volpe y hoy es la que se implementa para poder robustecer la central, cerrar espacios y liberar a los laterales. Aún con ello, los errores en la salida, por el centro, así como la contención desprotegida y los espacios entre líneas son notorios.

Suena lógico pensar en Haret Ortega como una solución en defensa, aun cuando nada garantiza su éxito, es una alternativa que todos esperamos en busca de mayor agilidad en el talón de Aquiles. Joao Plata mostró su gran pegada, aunque aún falta ritmo será una buena opción. Quizá la definición no estuvo fina vs Mazatlán, pero ofensivamente el equipo tiene mucha generación. Eso sí, no debe volver a caer en tener como táctica amontonar jugadores al ataque.

Ya están completos
Castañeda entrenó al cien, Pablo López viajó para tomar parte en el juego. Toluca está completo y sin excusas en la semana clave, donde tienes la oportunidad de tomar respiro en la tabla general y de cocientes.

La clave
El cambio en el banquillo en Atlas supone mejor actitud, aunque también espero a unos rojinegros que en la búsqueda de agradar a su nuevo DT podrían desbocarse. Es ahí donde el plan de Toluca puede tomar ventaja. Los mejores momentos del diablo han sido tomando mal parado al rival y con transición defensa-ataque rápida, los jugadores que tienen los choriceros en ofensiva están pintados para eso.

Se enfrentan los dos últimos lugares de tabla general y del cociente de la temporada 21-22, así que el que se desespere pierde. Sobra decir que de nada servirá aprovechar los espacios que genere Atlas en su afán de atacar, si los Diablos en defensa siguen siendo un queso; poroso y que se desmorona fácilmente.

Números que espantan
Toluca se ve amenazado por el cociente para pagar multa. Una derrota este día los pone en último de tabla general, lo baja al puesto 14 en cocientes y muy cerca de San Luis, cuya fórmula en la anteriormente tabla de descenso es muy volátil. Además, se quedaría 4 puntos abajo de Atlas en la misma lucha, pero del año entrante. En cambio, ganar representa escaparte y tomar oxígeno, además de dar un salto en la general hasta el puesto 7.

Conclusión
El diablo, inquisidor de pecados, castigador de tentaciones, hoy está en el perdón, en la silla de acusador y sufriendo la quema de su propio infierno. No, no es inmerecido, es un momento donde hay poco tiempo para la reflexión. Toluca debe actuar. Con el revólver en mano, el demonio se ha armado de tal manera que todos los partidos son una ruleta rusa: disparo esperando hacer daño para después aguardar con mi debilitada defensa que la siguiente cilindro no venga cargado. La semana es de “vida o muerte” para el Toluca, no tomar oxigeno es acercarse a la horca. A estas alturas el hilo está próximo a romperse, y los DT siempre son los primeros en caerse cuando un equipo está en la cuerda floja y jugando a la ruleta rusa.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios