Redacción
Distrito Federal. 12 de mayo de 2015.- El 55 por ciento de los 333 mil seguidores del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas se trata de cuentas falsas, también denominadas bots, para aparentar un mayor número de adeptos en Twitter, reveló la revista Forbes.
Eruviel Ávila es el segundo gobernador con mayor número de seguidores, muy por debajo de su homólogo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que registra un millón 420 mil seguidores, pero de los cuales se reveló que sólo el 28 por ciento de los mismos son cuentas reales, el resto son falsas o bots del mandatario capitalino.
En la proporción de cuentas reales respecto de las falsas, el mandatario de Hidalgo, Francisco Olvera ocupa el primer lugar con una proporción de 27 por ciento de seguidores reales, mientras que el 73 por ciento se trata de bots.
Ávila Villegas se ubica en el sexto lugar de gobernadores del país que ocupan de cuentas falsas para abultar su cuenta personal en twitter.
“Los gobernadores de México tienen una obsesión por la popularidad, así sea ésta del tipo ilusorio. Es por esta razón que no dudan en robustecer sus redes sociales con cuentas creadas para la mera satisfacción de sus egos, en el mejor de los casos”, relató el periodista Emmanuel Ameth de dicha publicación.
En promedio, para los gobernadores del país, uno de cada tres seguidores totales obedece a perfiles ‘falsos’, es decir, cuentas con escasa o nula actividad que interactúan poco en la red social, así como con otros usuarios, además de los bots (perfiles que suelen limitarse a difundir un mismo mensaje en masa)
El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera ocupó el primer lugar como el mandatario que más recurre al uso de cuentas falsas para aparentar un mayor número de seguidores. En segundo lugar se ubicó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien tiene una proporción de 28 por de seguidores reales.
Para llegar a tales conclusiones, la revista Forbes desarrolló un análisis denominado TwitterAudit, que consiste en identificar la proporción de seguidores no reales con que los gobernadores nutren sus cuentas de Twitter.
La aplicación toma una muestra de 5 mil seguidores –con una confiabilidad del 99% en poblaciones infinitas–, los cuales son evaluados en función del número de tuits y fecha del último publicado, así como el alcance de las publicaciones de los mismos hacia sus respectivos seguidores.
La publicación aclara que aunque el método no es perfecto, sí brinda un acercamiento suficiente para dar certeza a los resultados.
Por lo menos ocho mandatarios que cuentan con más de la mitad de seguidores falsos, incluido el mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas.
La lista apuntala con seguidores falsos en Twiiter, al gobernador de Hidalgo (Francisco Olvera), y al jefe de gobierno, Miguel Mancera (Distrito Federal); mientras que el listado lo completan en orden descendente los mandatarios de Zacatecas (Miguel Alonso Reyes), Nayarit (Roberto Sandoval), Tabasco (Arturo Núñez), Estado de México (Eruviel Ávila), Guerrero (Rogelio Ortega), Michoacán (Salvador Jara), Veracruz (Javier Duarte), Chiapas (Manuel Velasco), Sinaloa (Mario López), Jalisco (Aristóteles Sandoval), Nuevo León (Rodrigo Medina) y Oaxaca (Gabino Cué).
La publicación abunda que el único gobernador con una proporción deseable de seguidores es el de Tlaxcala (Mariano González), aunque es quien menos número de seguidores tiene, seguido de su homólogo de San Luis Potosí, Fernando Toranzo.
También el mandatario de Yucatán, Rolando Zapata, cuenta con una proporción de seguidores reales aceptable.