Redacción
Ocoyoacac, Edomex, a 13 de noviembre del 2017.- Ejidatarios del municipio de Ocoyoacac bloquearon parcialmente la carretera Mexico – Toluca, para exigir se detengan las obras de construcción del Tren Interurbano, luego de que un juez ordenara la suspensión de la obra.
Los inconformes señalaron que el amparo que otorgó un juez se deriva de la falta de pago por parte de las autoridades sobre sus propiedades, ya que presuntamente existió una suplantación de identidad, por lo que el pago se realizó a personas que habrían acreditado ilegalmente la posesión de los terrenos.
De acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó un pago de 300 millones de pesos por 32 hectáreas a habitantes de San Jerónimo Acazulco, comunidad del municipio de Lerma; sin embargo aseguran que los verdaderos propietarios son ellos ya que cuentan con los documentos que así lo acreditan, lo que ha causado un conflicto entre ambas comunidades.
“Están haciendo negocio con esta comunidad ancestral de los que tenemos título de fundación, de reconocimiento y posición de las tierras, además de un título virreinal”, comentó Francisco Montes Juárez representante indígena de la comunidad.
A pesar del amparo otorgado por un juez federal para la suspensión de las obras, la empresa constructora ha continuado con el trabajo para la construcción del Tren Interurbano, por lo que han exigido a las autoridades se haga cumplir con el mandato judicial, pues más de 400 ejidatarios se han vista afectados.
“Ganamos un juicio en el ámbito federal en donde el fallo fue a nuestro favor. Son 408 ejidatarios reconocidos como dueños de este predio”, aseguró el representante a la vez que dijo que este conflicto por la propiedad de las tierras lleva más de y años sin que se pueda llegar a un acuerdo.
Ante esta situación los habitantes de Tepexoyuca bloquearon dos de los tres carriles del kilómetro 37, de la carretera federal en dirección a la Ciudad de México, ocasionando un intenso caos vial que duró aproximadamente hasta las 17 horas; luego de que no se llevará a cabo una reunión entre los ejidatarios y autoridades de Lerma, pues aseguran que en lugar de mediar el conflicto, lo que intentan es convencerlos de ceder la propiedad.