loader-image
Toluca, MX
8:58 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Edomex y CDMX invertirán en recuperar la Presa El Bosque que suministra agua al Cutzamala

Redacción

Ciudad de México, 9 de junio de 2022.  Los gobiernos del Estado de México, de la Ciudad de México y Michoacán invertirán poco más de 300 millones de pesos para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , ejecute un proyecto hidráulico que permita la recuperación de la presa El Bosque ubicada en Michoacán, la cual es uno de los embalses que alimentan al sistema Cutzamala que dota de agua al Valle de México.

En una conferencia de prensa conjunta celebrada en la capital del país, las autoridades de los tres gobiernos estatales y la Conagua recalcaron la importancia de recuperar esta presa pues es fundamental para el abastecimiento de agua en la zona centro del país, esto sin afectar a los campesinos de Michoacán que usan esta presa para sus proyectos de riego de sus tierras de cultivo.

El proyecto tendrá una inversión conjunta del Estado de México  y la Ciudad de México por más de 300 millones de pesos provenientes de los pagos que hacen ambas entidades por el agua en bloque que reciben del Sistema Cutzamala.

La idea es que se pueda recuperar un caudal de hasta 2 metros cúbicos por segundo del canal El Bosque-Colorines para restituir ese volumen al Sistema Cutzamala, sin afectar la productividad de los usuarios agrícolas de Michoacán.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Agua del Estado de México, Rafael Leal Díaz Barrueta resaltó la coordinación metropolitana que actualmente mantienen los gobiernos de las entidades que anuncian este proyecto, en la que destacan ejes fundamentales como el derecho humano al agua, la sustentabilidad, la justicia social y la competitividad del sector agrícola.

En su momento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reconoció que durante los tres últimos años ha trabajado con el Gobierno del Estado de México para mejorar la gestión del agua y señaló que ahora ambos gobiernos, en coordinación con Michoacán están construyendo un acuerdo histórico para invertir en  la Presa el Bosque con el objetivo de hacer un uso eficiente del agua de riego, dotar de agua potable a comunidades que no la tienen y así recuperar parte del líquido para el abastecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Finalmente, de la Conagua se  explicó que rehabilitarán y tecnificarán la infraestructura de riego para optimizar el consumo de agua en zonas agrícolas en torno a la presa El Bosque, ubicada en Michoacán y que forma parte del Sistema Cutzamala.