Redacción
Toluca, Edomex. 7 de marzo del 2017.- Durante casi una década el estado de México ha sido señalado como una entidad de alto riesgo para las mujeres, pues aquí es donde se comenten más feminicidios y homicidios dolosos contra este sector de la sociedad en todo el país. El año pasado más de 300 mujeres fueron asesinadas con violencia y de estos casos solo 65 fueron tipificados como feminicidio. Pero este no es el único delito por el que las mujeres están en riesgo. La entidad mexiquense también es donde ocurren el mayor número de casos de violación en todo México.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se contabilizaron 2 mil 148 carpetas de investigación y en lo que va de sexenio de Eruviel Ávila ya suman más de 11 mil 500 expedientes.
La violencia sexual hacia las mujeres mexiquenses se ha vuelto recurrente en varias zonas del estado, principalmente en Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Toluca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, donde se tienen reportados la mayor parte de las denuncias por violación.
Las cifras oficiales indican que el promedio de violaciones denunciadas el año pasado fue de seis diariamente, aunque organizaciones no gubernamentales señalan que la mayor parte de estos delitos no se denuncian, pues se tiene comprobado que en el 60 por ciento de los casos, el agresor es un familiar, amigo o persona del círculo cercano a la victima
El sexenio de Eruviel Ávila arrancó en el último cuatrimestre del 2011, cuando se contabilizaron 771 denuncias por violación. Durante 2012, el ilícito se repuntó y se contabilizaron dos mil 530 denuncias. Para 2013 bajo a dos mil 325 y e 2014, se reportaron mil 959 carpetas de investigación iniciadas.
Al cierre del 2015, se registraron mil 545 casos, y se pensaba que el delito iba a la baja, pues por segundo año consecutivo, el número de denuncias había descendido respecto a años anteriores.
No obstante para el 2016, el delito se volvió a disparar con 2 mil 148 carpetas de investigación. En este 2017, en enero se contabilizaron 148 denuncias por este ilícito.