loader-image
Toluca, MX
11:13 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Edomex, Morelos y CDMX se coordinan para proteger el Bosque de Agua

Redacción

 

Ciudad de México, 7 de enero del 2025.- Los gobiernos del Estado de México, Morelos y de la Ciudad de México firmaron este martes un convenio de coordinación para la protección del Bosque de Agua, ubicada en la zona sur de la capital del país y que abarca zonas forestales de las tres entidades.

La pretensión es detener y acabar con la tala ilegal que ha venido dañando esta zona boscosa, fundamental para recarga del acuífero que dota de agua a tres metrópolis: la ciudad de México, Toluca y Cuernavaca.

Además se pretende frenar el cambio de uso de suelo y evitar la extracción de tierra de esta zona.

La gobernadora Delfina Gómez indicó que también se contempla la declaración de una nueva Área Natural Protegida federal que proteja toda esta zona boscosa que se encuentra en los límites de Morelos, Estado de México y la capital del país.

Mariana Boy, procuradora federal de protección al medio ambiente (Pofepa)   explicó que el Bosque de Agua está inmerso en tres áreas naturales protegidas: el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, los Parques Nacionales El Tepozteco y Lagunas de Zempoala y la idea es hacerla sólo una gran Área Natural Protegida.

Aquí, dijo se encuentra  el 2 por ciento de la biodiversidad mundial y el diez por ciento de la biodiversidad del país, por eso la importancia de mantenerla y conservarla.

Pero además, insistió,  tiene una importancia estratégica para el centro de nuestro país, pues aquí es la principal fuente de abastecimiento de agua, no solamente para la Ciudad de México, Cuernavaca y  Toluca, sino para toda la región, no obstante, este territorio está sometido  a fuertes presiones en términos de tala ilegal, de  extracción de tierra de monte, de cambios de uso de suelo, incendios forestales, por lo cual  es urgente unir esfuerzos.

“Este convenio es un primer paso muy importante para dar una atención integral y ejemplar a este territorio. Este documento nos da la pauta para colaborar en la realización de operativos para inspeccionar, vigilar y combatir la extracción ilegal de recursos forestales, para desincentivar la tala y frenar los cambios de uso de suelo ilegales, también nos compromete a cada una de las partes a proporcionar los recursos materiales y logísticos, incluyendo espacios físicos para el aseguramiento, el traslado, la conservación y resguardo temporal de bienes asegurados y decomisados, y nos compromete también a presentar denuncias penales por delitos forestales, a coadyuvar también en la integración de las carpetas de investigación y a compartir información sobre los ilícitos a fin de frenarlos”, explicó la titular de la Profepa.

Señaló que desde que arrancó el gobierno de Claudia Sheinbaum, se han realizado en esta zona 8 operativos de inspección y vigilancia, donde han participado los tres estados, en coordinación  con autoridades ambientales y las fuerzas de seguridad federales.

“Hemos instalado también 8 filtros de revisión, hemos hecho 11 recorridos de vigilancia, hemos inspeccionado ocho nuevos aserraderos y centros de almacenamiento de material forestal y  hemos clausurado a 7 de ellos. También hemos inspeccionado y clausurado también 12 predios con cambio de uso de suelo ilegal, en la que los operadores deberán de llevar a cabo medidas de restauración y reparación del daño para dejar estos terrenos deforestados,  en el estado anterior en que se encontraban antes de ser intervenidos de manera ilegal», dijo Boy

A decir de Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX, de esta zona se extrae el 70 por ciento del agua que abastece a la capital del país, por eso la importancia de manternerla y conservarla.

Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente del gobierno de México, consideró que va a ser fundamental la colaboración y apoyo de las comunidades de la zona en el cuidado de este gran Bosque de Agua y les pidió respaldar y cuidar a los servidores públicos de los tres gobiernos que se encarguen de la vigilancia e inspección de la región

Comentarios

comentarios