Inicio Noticias Edomex es el peor evaluado en confiabilidad de estadística criminal

Edomex es el peor evaluado en confiabilidad de estadística criminal

513

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 13 de julio de 2019.- Un análisis de la organización México Evalúa, situó al Estado de México en el último lugar de la confiabilidad de la estadística criminal del país, derivado de una disparidad entre los homicidios dolosos y culposos, la cual no debería existir; cuyo comportamiento sugiere que, en algunos estados, los asesinatos intencionales se clasifican como accidentes.

De acuerdo con el informe Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal de México Evalúa, las entidades peor evaluadas son el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz.

El estudio, único en su tipo, dado a conocer por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) detalló que se evalúa a nivel estatal qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos a través de una medición basada en los análisis forense y estadístico y conformada por cuatro componentes: Calidad de los datos, Irregularidades en los homicidios culposos, Correlaciones parciales de corto plazo y Término de error.

El Estado de México es el caso más emblemático, enfatiza el estudio sobre estadística criminal. La calificación obtenida es de 2.5 dentro de una escala de 0 a 10.

De acuerdo al IMCO, cuando se analizan y se comparan los homicidios publicados por el Inegi y aquéllos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se evidencia que estas dos series tienen diferencias bastantes grandes.

A lo largo del periodo 2009-2018 el SESNSP reportó 16 mil 352 carpetas de investigación por homicidio doloso. Multiplicando esta cifra con el promedio de victimas por carpeta de investigación (2015-2018) se obtienen 18 mil 454 víctimas aproximadamente.

En paralelo, el Inegi reportó 24 mil 226 defunciones por homicidio. La diferencia son 5 mil 772 víctimas de homicidio doloso; lo que representa un 31 por ciento por arriba de lo reportado por el SESNSP.

El estudio de México Evalúa abunda que de manera muy evidente los homicidios culposos no evolucionan de manera aleatoria. En dicha evolución se pueden apreciar dos saltos de nivel importantes.

Debido a estos saltos de nivel tan grandes, se colige que la entidad solía reportar muchos más homicidios culposos entre 1997-2007.

Además, los homicidios culposos y los dolosos no muestran ninguna asociación en los últimos cinco años.

En otro componente analizado, el término de error es negativo y es el más alejado de cero, lo que concluye que el Estado de México presenta considerablemente menos homicidios culposos que lo que predeciría el modelo de regresión, lo cual se traduce en un subreporte sistemático de homicidios culposos y probablemente también de otros delitos.

El estudio advierte que es necesario auditar los datos de esta entidad para descubrir el motivo real para dicho subreporte (incentivos políticos, metas institucionales, falta de capacidades, etcétera).

Los estados mejor evaluados en el índice son Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora. Estas seis entidades obtuvieron un valor mayor a nueve.

Consulta el estudio completo:

Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC)

Comentarios

comentarios