Inicio Noticias Edomex con nueva geografía electoral tras el inicio de las administraciones municipales

Edomex con nueva geografía electoral tras el inicio de las administraciones municipales

1705
David López Cárdenas, alcalde de Metepec. Foto Agencia MVT

Redacción

Toluca, Edomex. 1 de enero del 2016.- Este viernes iniciaron las nuevas administraciones municipales  en los 125 municipios del estado de México para el periodo enero 2016, diciembre 2018. En 124 demarcaciones se instalaron ayuntamientos con autoridades electas en junio pasado, pero en Chiautla, existirá durante cuatro meses un ayuntamiento provisional, pues los comicios en ese sitio fueron anulados y habrá elecciones extraordinarias en marzo próximo.

Los presidentes municipales que iniciaron funciones hoy serán los primeros en la historia de la entidad en poder reelegirse para el periodo inmediato y lo podrán hacer durante tres trienios, por lo que ahora se podrá calificar el trabajo de los alcaldes en las urnas.

Higinio Martínez, alcalde de Texcoco
Higinio Martínez, alcalde de Texcoco

Con los resultados obtenidos en los comicios de junio pasado, ahora se conformó una nueva geografía electoral. En total, fueron 47 municipios en los que habrá alternancia.

El PRI seguirá gobernando la mayoría de los municipios mexiquenses, pero perdió espacios muy importantes; el PAN recuperó municipios ubicados en el otrora “corredor azul”, el PRD se consolido en el oriente de la entidad y creció en el sur y por primera ocasión, nueve fuerzas políticas distintas gobernarán en el estado.

El PRI gobernará 82 de los 125 municipios; el PRD 16, al igual que el PAN; el PT, administrará  4; Morena 2, lo mismo que Nueva Alianza y el Partido Humanista, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, uno cada uno.

Los principales municipios tricolores son; Toluca, con Fernando Zamora como presiente municipal; Metepec, con David López Cárdenas, hijo del ex coordinador de comunicación social de la presidencia de la república, David López; Tlalnepantla, con Denisse Ugalde, hija, del ex líder del PRI, Arturo Ugalde; Ecatepec, con Indalecio Ríos, uno de los colaboradores más cercanos al gobernador Eruviel Ávila y Chimalhuacán, que seguirá bajo el dominio de la organización antorcha popular.

Del PAN sobresalen Atizapán de Zaragoza, con Ana Balderas; Huixquilucan con Enrique Vargas; Naucalpan, con Edgar Olvera; Huehuetoca con José Luis Castro Chimal y Chapa de Mota con Leticia Zepeda, entre otros.

De PRD, destaca Neza, con Juan Hugo de la Rosa; Valle de Chalco con Raúl Montalvo; y Tultepec, con Armando Portuguez. Además de municipios del sur como San Simón de Guerrero; Luvianos, Amatepec, Zacazonapan, Villa Guerrero y Villa de Allende, entre otros.

El PT gobernará municipios pequeños como Xonacatlán y Chapultepec, ubicados en el Valle de Toluca; y Otumba y Tonanitla en el Valle de México; Morena gobernará Texcoco con Higinio Martínez y Amanalco, con Raúl Quintero.

Nueva Alianza ganó sólo el municipio de Jilotepec, al norte del estado y en alianza con el PRI, Cuautitlán Izcalli, donde el alcalde será el ex medallista olímpico Víctor Estrada.

Encuentro Social solo gobernará Amecameca; Movimiento Ciudadano Tepotzotlán y el Partido Humanista, Texcalyacac.

Se estima que las administraciones municipales salientes heredaron deudas a las nuevas gestiones en los ayuntamientos por un monto global de 18 mil millones de pesos.

Comentarios

comentarios