Inicio Sin categoría Ecléctica

Ecléctica

911

Preguntas para campaña

Israel Dávila

En unos días inicia el periodo de campañas del proceso electoral de gobernador en el estado de México. Muchas cosas de las que sucederán en este lapso, ya las conocemos por anticipado, y por la experiencia de comicios  anteriores es pertinente hacerse preguntas, que, seguramente, encontrarán respuesta una vez que concluya este proceso electoral. Habrá algunas que quedarán sin respuesta.

En inicio, ya que se abrió plazo del registro de candidatos,  y sigue la duda si ¿en realidad Alejandro Encinas cumple los requisitos legales para ser candidato al gobierno del estado de México?¿El Instituto Electoral de la entidad le concederá el registro o se lo negará? ¿Tanto el PRI como el PAN cumplirán su palabra de no impugnar su candidatura?. Si lo hacen ¿podrá quedar fuera de la contienda o solamente le darán publicidad gratuita y competirá como un candidato más?

Las campañas electorales suponen un gran despliegue de recursos económicos. ¿Cuánto gastarán los partidos y coaliciones en este proceso electoral?, ¿Todos los candidatos se ajustarán a los topes de gastos de campaña de 204 millones de pesos que fijó el Instituto Electoral del estado? ¿Al final de la elección quedará la sospecha, como ya ha ocurrido en comicios anteriores, de que alguno de los candidatos gastó más de lo debido? ¿Todos los recursos que se utilicen en campaña serán legales o habrá dinero proveniente de actividades ilícitas apoyando a algún candidato?

 ¿Será evidente el uso de recursos públicos en la campaña?¿El gobierno federal, el del estado México y el del Distrito Federal respetarán la ley o les ganará las desfachatez para apoyar a sus candidatos, ya sean de PAN, del PRI o del PRD, respectivamente? ¿Cuántas despensas se distribuirán para favorecer al candidato del PRI?¿Cuántos funcionarios federales condicionarán apoyos del programa Oportunidades a favor del abanderado panista,?¿La tarjeta “La Cumplidora que promueve la asambleísta del Distrito Federal, Alejandra Barrales, le dará votos al candidato del PRD?

Los partidos de oposición han anticipado que los debates serán uno de los instrumentos que utilicen para ganar adeptos y bajar en la preferencia electoral al candidato del tricolor. En este sentido ¿Habrá debates entre los candidatos o sucederá lo que en 2005, cuando Peña Nieto, ya a la cabeza de las preferencias, declinó participar en estos ejercicios?  Si hay debates ¿cuál de los tres candidatos lo ganará? ¿Será cierto que Eruviel Ávila, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza no tiene capacidad para debatir y que Alejandro Encinas no necesita preparación para enfrentar uno de esos encuentros entre candidatos?¿Serán debates de ideas o más bien de descalificación y exhibición entre los candidatos? El o los debates ¿serán definitorios para el resultado de la elección?

Para las campañas, ¿Eruviel Ávila demostrará que tiene empaque de buen candidato? ¿Mejorará su discurso con la posibilidad de ofertar su plataforma electoral? ¿Su eje de campaña seguirá siendo la figura de Enrique Peña Nieto o se atreverá a ofertarse como un producto diferente al gobernador mexiquense? ¿Qué papel adoptará el presidente del PRI y coordinador de la campaña, Luis Videgaray? ¿Bajará su perfil o seguirá robando reflectores al candidato? ¿Qué historia oscura se conocerá del candidato priista?

En la izquierda, ¿Alejandro Encinas Rodríguez logrará que todas las corrientes del PRD se sumen a su campaña o muchas simularán como lo hicieron con Yeidckol Polevsnky hace cinco años? ¿Su cercanía con López Obrador le sumará votos o le restará más? ¿Encinas logrará reunir en un solo acto a López Obrador, Marcelo Ebrard y Cuahtémoc Cárdenas? ¿Cuántos dirigentes de la “izquierda” en la entidad lo traicionarán? ¿Hará la chica y ganará elección o terminará arrepintiéndose de haber aceptado la candidatura?

En el PAN ¿Podrá Bravo Mena remontar y salir de ese tercer lugar con el que iniciará su campaña proselitista?¿Se mantendrá como candidato  hasta el final de la elección o declinará a favor de Alejandro Encinas? ¿Logrará hacer la alianza que pregona con lo ciudadanos mexiquenses? ¿Qué tanto le pesará el desgaste de los gobiernos panistas y en especial el de Felipe Calderón?¿Bravo Mena será el caballo negro y dará sorpresa?

Para el final ¿Será una elección competida o decidida previamente al inicio de las campañas?¿El abstencionismo volverá a ser el ganador en este proceso electoral o  habrá una sorpresa de participación histórica en estos comicios? ¿Qué tanto pesará esta elección para el escenario de los comicios presidenciales?¿Los perdedores respetarán el resultado?, El que gane ¿lo hará a la buena?.

Comentarios

comentarios