Inicio Noticias Ecatepec, el municipio con más pobres en el país; Coneval; Chimalhuacán, Toluca...

Ecatepec, el municipio con más pobres en el país; Coneval; Chimalhuacán, Toluca y Neza dentro de los 10 primeros

8901

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 26 de marzo del 2018.- Cuatro de los diez municipios con mayor número de pobres en el país se encuentran en el Estado de México. Así demuestra en informe 2018 que publica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), considerado el principal instrumento de medición de pobreza en México.

Ecatepec es el municipio con más pobres en todo el territorio nacional con más de 786 mil pobres en sus calles, colonias y barrios, pero también Chimalhuacán, Toluca y Nezahualcóyotl, integran el listado de los diez municipios con mayor número de personas en condición de pobreza de todo el país.

De acuerdo con la metodología del Coneval, una persona se encuentran en condición de pobreza cuando tiene al menos una carencia en alguno de los indicadores de derechos sociales (alimentación. vivienda, educación, salud ) y además su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios contemplados en la canasta básica.

El informe 2018 del Coneval, informa que el Estado de México es la entidad federativa donde se ubican el mayor numero de pobres en territorio nacional, aunque no se ubica en los primeros lugares, respecto al porcentaje de su población en condición de pobreza.

El documento señala que en 2016, se contabilizaron en el Estado de México 8 millones 230 mil pobres, es decir 40 mil pobres menos que en 2014, cuando se contabilizaron 8 millones 270 mil personas en condiciones de marginalidad, pero millón y medio más que en 2010, cuando había 6 millones 712 mil en esta condición.

Los 8 millones 230 mil mexiquenses en pobreza,  significan el 15 por ciento de los pobres que existen en todo el país, pues a nivel nacional se contabilizan más de 53 millones de personas en esta condición

Respecto a la condición de pobreza extrema, reconocida por el Coneval como aquella que presenta una personas que tiene tres o más carencias sociales y cuenta con un ingreso insuficiente para adquirir siquiera la canasta alimentaria, el estado de México es la cuarta entidad del país con más personas en esta condición, solo detrás de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

En la entidad mexiquense se contabilizaron un millón 59 mil personas en condiciones de pobreza extrema, es decir, 149 mil menos que en 2014. El porcentaje de población en pobreza extrama en la entidad es de 6.1 por ciento.

En el apartado de la pobreza municipal, Ecatepec se ubica como el municipio con la mayor cantidad de pobres en todo México. En esta demarcación donde habitan  un millón 840 mil personas , se contabilizaron 786 mil 843 en esta condición, es decir, que el 42.7 por ciento de los habitantes de Ecatepec están sumidos en la pobreza.

Chimalhuacán es el sexto municipio del país con más pobres con 483 mil 845 personas en esta condición, sólo detrás de Ecatepec, Puebla, Iztapalapa, León y Tijuana. Este número de pobres corresponde al 61 por ciento de su población.

En la octava posición se ubica Toluca con 413 mil  281 pobres – 45.5 por ciento de su población–,  y Nezahualcóyotl en la décima posición con  393 mil 721 pobres, que corresponde al 38.7 por ciento de su población.

Basta recordar que en el Plan Estatal de Desarrollo que presentó hace un par de semanas el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza al Congreso del Estado de México, identificada a 4 municipios de la entidad donde más del 80 por ciento de su población vivía en condiciones de pobreza: Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Donato , Luvianos y Donato Guerra.

Comentarios

comentarios