Redacción
Metepec, Edomex 4 de octubre.- Han pasado más de dos semanas de la inundación de la comunidad de San Lucas Tunco, de este municipio, y decenas de viviendas continúan anegadas de aguas negras.
Varias familias lo perdieron todo y algunas han cumplido quince días instalados en el albergue provisional que habilitó el ayuntamiento donde se les da techo y comida.
U
bicada a un costado del Río Lerma y del canal de San Gaspar, San Lucas Tunco vive una tragedia. Las constantes lluvias y el nivel del Lerma han impedido que el agua ceda.
De acuerdo a las autoridades son 600 hectáreas que permanecen anegadas. El agua tiene un tirante de 15 centímetros y en algunos lugares hasta 30. El presidente municipal, Juan Pedrozo informó que se trabaja el ocho motobombas para desalojar el agua de la calles y de las casas, pero en realidad se requerirían unas 50 para poder retirarla de toda las viviendas.
En el albergue las personas damnificadas enfrentan incomodidades. El lugar el reducido, pero seguro. Ahí, a diario se proporcionan los tres alimentos y pueden dormir sin la preocupación de que tendrán que desalojar por las fuertes lluvias.
Autoridades y algunos representantes populares han apoyado a los damnificados con despensas, cobijas, colchonetas e incluso pares de zapatos para los niños.
Las escuelas ubicadas en la localidad también han tenido que ser reubicadas y por varios días las clases se han suspendido en tanto encuentran un lugar determinado para poder instalar los salones de clase.
Se tiene estimado que el albergue opere, al menos, dos semanas más y se estudia el tipo de apoyo que recibirán aquellas familias que lo perdieron todo.
Muchas personas difícilmente regresarán a su hogar, pues saben que el riesgo de una nueva inundación está latente al ubicarse en una de las zonas más bajas del municipio y al costado del río Lerma, considerado uno de los más contaminados de todo el país.